Tribulaciones de un confinado.- 50

Tribulaciones de un confinado.- 50

Hoy 28 de mayo se cumplen 50 capítulos de este diario de las “Tribulaciones de un confinado”. En él he ido plasmando todas aquellas noticias de interés que se han ido produciendo durante los días que llevamos de encierro y pérdida de libertades. Noticias de todo tipo porque muchas cosas han pasado en estos 50 días que no he dejado de escribir. Casi no me dejaban tiempo para mis sensaciones porque muchas eran producto de estas noticias, generalmente malas, de la pandemia asesina. Pero he tenido muchas y que se parecen casi fielmente a las que han tenido millones de españoles. Tribulaciones de los empresarios que no pueden pagar la nómina y se enfrentan a mandar a los empleados al paro; tribulaciones de los autónomos que si no trabajan no cobran pero mientras, tienen que pagar las cuotas a la Seguridad Social; tribulaciones de las familias que han perdido algún familiar y ni siquiera le han podido despedir; las de los enfermos del virus y los muchos hospitalizados en U.C.I; las de los sanitarios que después de trabajar 24 horas se han contagiado; tribulaciones de los pensionistas que ven peligrar gravemente sus pensiones y así las tribulaciones de policías, limpiadoras, transportistas, cajeras, reponedoras, farmacéuticos y tantos otros que con su trabajo nos han ayudado estos días pero que en muchos casos han caído con el virus. Estas son las verdaderas tribulaciones.

Nissan. La noticia, desastrosa para la economía catalana y española, ha sido que Nissan ha anunciado por videoconferencia el cierre de sus plantas en Barcelona. A la calle 3.200 empleos directos y 25.000 indirectos. Antes, creo que en enero, Sánchez anunció que el empleo en Nissan está garantizado. Se lo debió preguntar a Rappel. Mala noticia pero peor que los nuevos planes de Renault y Nissan dejan fuera a Barcelona. La irresponsabilidad de este gobierno, los continuos ataques a las empresas para que tengan más cargas fiscales, el aumento del salario mínimo, sus decisiones sobre el diésel y la falta de estabilidad o mejor un gobierno antiliberal y anticapitalista, ha destruido directamente todos estos puestos de trabajo con pocas trazas de arreglo. ¿No se les caerá la cara de vergüenza a este Gobierno? ¿Cuál será la siguiente? No echen la culpa al PP. Échensela a Torra a Colau a ERC y a todos esos independentistas y populistas que se creen que solos, en este mundo global, pueden conseguir algo.

El trato de Sánchez al Presidente de EE.UU provocó que un contrato multimillonario de Navantia se fuera al carajo. Hoy Nissan mañana puede ser Citroën o cualquier otra multinacional. ¿Qué hacen los defensores de los trabajadores, sindicatos que sólo saben pedir y hacer huelgas? Derechos sí pero obligaciones, también. ¿Y Podemos a quien echará la culpa de esta situación? ¡Prepárate Rajoy que te va a volver a tocar!

Turismo. Ahora parece que Sánchez vuelve a rectificar y quiere dejar entrar turistas a partir del 15 de junio, al menos a Baleares y Canarias y a las demás comunidades que las zurzan. Las rectificaciones no son malas si mejoran, pero es mejor tomar buenas decisiones para no tener que rectificarlas y este Gobierno lo hace un día sí y otro no. Creo que se nos han adelantado otros países que llevan muchos días anunciando que abrirán sus fronteras y aeropuertos a partir del 15 de junio. Otras lo van a hacer  a partir del 1 de junio. Nosotros a la cola. ¿Qué va ser para la economía española sin los ingresos del turismo, nuestra primera “empresa”?

Macarrismo. Parece que las tribulaciones más macarras ha llegado al Congreso de la mano del “hijo de un terrorista” como le llamó ayer Cayetana Álvarez de Toledo. Tras decir que Vox desea un golpe de Estado, Espinosa de los Monteros pidió amparo al presidente de la Comisión de Reconstrucción, Patxi López, que no lo consideró porque Iglesias había dicho que “parece que quieran”. Una graciosa hipérbole de ex lendakari con los votos del PP. Luego Iglesias al que Patxi López le pidió si quería retirar esas palabras, Iglesias precisó : «Voy a ser más preciso. Creo que les gustaría dar un golpe de Estado, pero que no se atreven. Además de desearlo, y pedirlo hay que atreverse», ha retado al de Vox. Cuando Espinosa abandonaba la sala el chulo podemita que se queja de que le llamen “hijo de terrorista” le espetó: “Cierre la puerta al salir”. Chulería de un macarra que además es vicepresidente de un país como España.

Podemos quiere irse. Una noticia de OKdiario que tiene todos los visos de realidad: “Podemos ha empezado a construir un relato para irse del Gobierno”. Con ello dejarían sólo a Sanchez que le abocaría a nuevas elecciones y ellos aparecerían como los únicos “sociales” echando todas las culpas al Gobierno. Y yo me pregunto: realmente Sánchez está de acuerdo con la reforma laboral, la excarcelación de los presos etarras y golpistas, la elevación del gasto público, la costosísima renta mínima o los desaires a los ministros del PSOE. Yo creo que no pero su ganas de poder y viajar en Falcon acepta, aunque con mala cara, las presiones del “coletas” y sus ministros podemitas.

Mañana intentaré hablar del Escorial que poco a poco va abriendo sus instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *