La Casa Lavene, El Croquis y Radio Gladys Palmera

Casa Levene, El Croquis y Radio Gladys Palmera

Tres nombres que parecen recuerdos guardados en mi trastero pero que realmente tienen mucho que ver con El Escorial. Estoy escribiendo bajo la manta de calor que nos invade y una música latina, de gran nitidez de sonido, invade mi habitación desde la propia falda de Abantos y que entra en mi ordenador  por esa “vía láctea” que es internet.

Las tres tienen cosas en común. Las tres conviven en  El Escorial. Un arquitecto, Richard  Levene, creador, con el arquitecto Fernando Márquez Cecilia de la Revista de Arquitectura “El Croquis”  que se edita en El Escorial, da nombre a la casa más interesante y premiada que existe en San Lorenzo y que construyó para él, en la falda del monte Abantos, otro arquitecto amigo Eduardo Arroyo. Y desde esta falda, en la casa que fué Villa Cuqui, hoy Villa Palmera, en la calle Maestro Alonso, una calle muy musical de Abantos, una radio, Gladys Palmera, emite música y programas especialmente de música latina, con aquellos viejos vinilos, hoy remasterizados, que en su viniloteca de más de 80.000 cuida y mima ya que muchos de los cuales son imposibles de encontrar hoy día como los de 78 revoluciones  de 40 cmts de diámetro.

La Casa Levene fue encargada por su dueño Richard Levene a su amigo y compañero, el arquitecto Eduardo Arroyo y se convirtió en una de las viviendas con más premios de España. Cuando me acerqué a ver la casa, vi como el bosque se reflejaba en las cristaleras y no sabía si se había construido la casa sin talar ningún árbol respetando el bosque centenario del Monte Abantos, o eran los árboles los que se habían adaptado a la vivienda creciendo a su alrededor. Tal es su conexión que se construyó con estructura metálica ligera ocupando los espacios libres que dejaban los árboles.  “Nos pusimos al servicio del bosque, de sus árboles y de su estructura, un compromiso personal de respeto a la naturaleza y empezamos a construir en los claros que los árboles nos dejaban” dijo Eduardo Arroy en una entrevista.

La casa Lavene cuenta con una superficie de 490 metros construidos, distribuida en tres plantas conectadas por escalera y ascensor, en una parcela de 1.364 metros cuadrados en plena falda de Abantos.

La Revista “El Croquis” la de mayor relevancia y prestigio internacional entre las revistas de arquitectura, urbanismo y diseño, se edita cada dos meses desde 1.982, en castellano y en inglés, en El Escorial. La sede de la editorial del Croquis es un interesante edificio situado en la Avda. de los Reyes Católicos, 9  proyectado por los arquitectos Fernando Márquez Cecilia y Richard Levene, arquitectos creadores y editores de la revista. En 1.999 se inauguró  la  «Galería de Arquitectura El Croquis», como lugar de exposición de los proyectos más significativos en proceso de construcción en El Croquis en una de las dos alas del edificio.

Portada de la Revista                              Richard Lavene

Nada menos que  35.000 ejemplares de tirada de la revista que se centra en la publicación monográfica de los proyectos de mayor interés arquitectónico seleccionados de los arquitectos más sobresalientes en cada momento. En un número anual se analizan y presentan los proyectos arquitectónicos de mayor interés realizado durante cada año en España.

Aunque es una revista cara siempre, ha sido buscada y utilizada por los estudiantes de arquitectura y arquitectos que como yo buceábamos en sus páginas para ilustrarnos con los proyectos más importantes y por qué no para inspirarnos a la hora de realizar cualquier proyecto. Todavía dispongo de algunos ejemplares que guardo con cariño en mi biblioteca.

La publicación ha sido premiada en el ámbito nacional e internacional con importantes galardones como el Premio del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) Publicaciones 1985, la Medalla  Fomento de les Artes Decorativas en 2004 o la Media Partner del World Architecture Festivel 2.008.

Gladys Palmera es la radio para “disfrutarla con calma y sin cortes” como dice de su radio su creadora Alejandra Fierro. Gladys Palmera mujer es una auténtica señora de las ondas musicales latinas que no quiso dedicase la banca como la familia de su padre y sí dedicarse como proyecto de vida a lo que la emociona que es la música latina y a la que desde muy joven quedó cautivada.

Alejandra Fierro Eleta

Dispone de 15 Programas de autor con sugestivos nombres a cargo de gente como Martirio o Diego Manrique y en los que puedes escuchar todo tipo de música latina a través no sólo de los programas sino de las Playlist de la Colección de Gladys Palmera o de Future Beats que son los últimos discos recomendados por Radio Gladys Palmera.

Como me gusta documentarme sobre lo que escribo y este proyecto que lleva funcionando desde 2.010 me impactó, decidí solicitar que me permitieran visitar la Radio y conocer a la gente que lo produce y nos entretiene con magnífica música latina. Próximamente  dedicaré un capítulo a esta diferente y maravillosa experiencia de degustar la música latina y contarles las que desde mi propia realidad me produzca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *