Decisiones importantes en San Lorenzo

Decisiones importantes en San Lorenzo

Los medios de información  buscaban un calificativo para la noche del recuento de votos de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de ayer día 26 de Mayo. Noche de infarto; noche larga; noche de nervios; negra noche para algunos… .  Para mí una noche de tensión controlada. Seguía con interés los datos de la Comunidad de Madrid y de la Alcaldía y veía como las encuestas de Telemadrid destrozaban las previsiones del PP y daban una rotunda victoria a la izquierda especialmente, por su interés, en la Comunidad y en el Ayuntamiento de la capital de España. Poco a poco las cosas cambiaban de color rojo a azul, naranja y verde colores de la derecha o como ahora lo llaman del centro derecha.

Por mi deseo de cambio en Madrid, los nervios me empujaban y me fui a seguir el recuento de votos de San Lorenzo y de La Villa de El Escorial. Lo hice minuto a minuto y veía como se iban formando los futuros consistorios escurialenses.

Con una participación similar a la general de las elecciones municipales (66% en San Lorenzo y un 69% en la Villa superior a la de 2.015) 13.639 vecinos votaron en San Lorenzo y 12.108 en La Villa que dieron la mayoría al PP con 6 concejales; 5 al PSOE; 3 a U.P; 2 a VOX y 1 a C´S mayoría absoluta que conseguiría el pacto PP+Vox+C´s con 9 concejales.

Después de los cambios que se producían por el baile de 1 o 2 concejales de un partido a otro el resultado final al 100% escrutado daba en San Lorenzo: 5 concejales para VxSL; 4 para el PP; 3 para C´s; 2 para PSOE; 2 para VOX y 1 para U.P. Este resultado daría la mayoría de 9 concejales a un posible pacto del PP+C´s+VOX hasta ahora gobernada por Vecinos x San Lorenzo, una plataforma de la órbita o, al menos, próxima a Podemos y los pactos podrían llevar a la popular Carlota López Esteban a regir el Ayuntamiento sanlorentino.

Este cambio en el Ayuntamiento llevaría a que el nuevo equipo podría oponerse a los planes del Gobierno de Sánchez  paralizando, al no conceder las licencias necesarias, la exhumación de los restos del General Franco del Valle de los Caídos. El actual equipo respaldaba y avalaba las actuaciones urbanísticas para llevar a cabo el traslado de los restos, concediendo las licencias de “obra menor” necesaria para los trabajos de retirar los restos de Franco de la fosa actual. Por ello los planes del Gobierno quedarían otra vez aplazados además de la posible decisión del Tribunal Supremo de paralizar la exhumación, de forma cautelar, dando la razón a la familia Franco.

Este cambio en la composición del Ayuntamiento implicaría el incumplimiento de una nueva promesa de Sánchez al no poder trasladar los restos al Cementerio del Pardo el día 10 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *