Un Museo para el colectivo LGBTI

Un museo para el colectivo LGTBI

Hay edificios emblemáticos en San Lorenzo, algunos que ya hemos comentado, cercanos a la ruina total, descuidados o sin terminar su rehabilitación y reforma. Este es el caso del antiguo edificio del Cuartel de Voluntarios e Inválidos, edificio de siglo XVIII de la calle de las Pozas nº3, de propiedad municipal que tras pasar por diversos usos como cárcel, local del Hogar del Pensionista, Centro de Día de la Seguridad Social….. que se decidió convertirlo en sede del Centro de Estudios Herrerianos (CESHER). La idea era dedicar el edifico a uso cultural que tuviera a la docencia y la investigación de la arquitectura herreriana como eje y centro del mismo. El Centro Herreriano nace con una intención didáctica que pretendía explicar al visitante el concepto de la arquitectura herreriana con ejemplos de sus obras, programa de exposiciones, edición de publicaciones y “promotor y organizador de actividades relacionadas con enseñanzas especializadas en la Historia de la Arquitectura” Para ello desde su creación, hoy en el olvido, contó con el Legado del arquitecto e historiador Luis Cervera Vera, un fondo documental y bibliográfico cedido por los hijos y herederos del arquitecto, que contiene los frutos de su dedicación al estudio de la obra del arquitecto cántabro Juan de Herrera”. Leo la noticia y suelto una palabrota, casi un insulto, que no me atrevo a reproducir por si los responsables de la idea se enfadan conmigo. Además siempre he dicho que hay que respetar las opiniones diferentes y evitar insultar al que no tiene las mismas ideas, por lo que me disculpo conmigo mismo por no ser coherente con mi forma de ser. Pero dejaré a un lado estas consideraciones y me centraré en la noticia. “Podemos propone abrir en San Lorenzo de El Escorial un museo de temática LGTBI” (Europa Press.15/05/2019). Y continúa “Podemos en San Lorenzo de El Escorial han incluido en su programa electoral para el municipio la creación del Museo por la Tolerancia y la Diversidad que reuniría una colección de más de 2.000 obras de arte relacionadas con la temática LGTBI”. Es decir dedicado a la temática Lesbiana, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

 

El tema es respetable desde el punto de vista de una idea pero ubicar esa iniciativa  en el emblemático edificio del que fue Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo de la calle de las Pozas, un edificio público de categoría histórica,  me parece una descabellada idea. Dejar morir la primitiva idea del CESHER y después de no saber a qué dedicar el edificio viene un grupo político y programan la iniciativa  de que el edificio se dedique a difundir a un colectivo que aunque respetable es minoritario en España, es desde mi punto de vista un disparate.

El argumento de que existen muchos museos dedicados a LGTBI en el mundo, que siendo cierto, todos ellos están ubicados en las grandes capitales como New York, Londres, Shangai, Berlín, San Francisco, Amsterdam…generalmente fundados por Fundaciones, Sociedades Históricas, Organizaciones o particulares pero en ningún caso, creo, con dinero público y no en pueblos con tanto contenido histórico como San Lorenzo del Escorial.

El argumento de que el museo significaría un flujo de turistas diferente al que viene al Monasterio y que eso supondría más posibilidades para su comercio local, quiero recordar que la actuación de convertir la calle Juan Leyva en calle peatonal, tenía el mismo argumento. El paso de turistas ampliaría la demanda al comercio local. Nada más lejos de la realidad. La calle se convirtió en una inmensa terraza de bares y el comercio de la calle desapareció prácticamente. No creo que este sea el camino para incrementar la cultura ampliando la oferta existente. Esta es sólo mi opinión y me gustaría conocer la de los vecinos aunque creo que eso va a ser algo difícil.

Comento el tema con mi amigo Juanito y me dice que todo es posible dadas las actuaciones que este grupo político viene realizando en España  y me dice que la próxima podría ser la de sustituir la Romería de la Virgen de Gracia por el Día del Orgullo Gay con salida del Museo y llegada a la Fuente del Seminario después de pasar sus carrozas por todo el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *