La M-600. promesa incumplida

La M-600. Promesa sin respuesta

Las elecciones locales a los ayuntamientos están a la vuelta de la esquina. Son elecciones muy cercanas a los vecinos pues van a influir directamente en su vida diaria. Y aparecen las promesas electorales que, como dijo alguien, se dicen para no cumplirlas. Y ahí está, como ya hemos comentado varias veces, la promesa de reforma de la carretera M-600, peligrosa carretera con más de 20.000 vehículos circulando diariamente.

 

Los atascos los fines de semana a la entrada del Valle de los Caídos, que he vivido últimamente, van en aumento, haciendo más peligrosa esta carretera tan denostada como denunciada desde hace años. Como dice un titular de la Razón, “Franco hace caja” ya que la llegada de visitantes al Valle se ha disparado un 52% más en abril y la Sala Durán sacó a subasta uno de los cinco partes de la Guerra Civil el que corresponde al último parte de Guerra, que estaba en manos privadas y por el que otro particular anónimo ha pagado 30.500 euros. Todo ello gracias al marketing que conscientemente o no, el Gobierno está haciendo sobre este tema. Y mientras se acerca el 10 de junio a las 10h,  fecha y hora fijada por el Gobierno para la exhumación de Franco, tema que ha ocupado más Consejos de Ministros que las pensiones, la economía o el paro, el desenlace parece estar lejos y complicado para el Presidente Sánchez . Pero las visitas al Valle siguen en aumento y el peligro y los accidentes van en progresión también. Atascos digo en esa carretera que cada poco tiempo y especialmente al comienzo de las legislaturas se hace protagonista de todas las informaciones y promesas de políticos sobre este maloliente tema.

El 2/09/05 el Telégrafo publicaba un artículo sobre la M-600 con el titular “La Comunidad da luz verde al desdoblamiento de la carretera M-600”.  Es decir hace 13 años se daba luz verde a un proyecto que duerme en los cajones de la Conserjería de Transportes de la Comunidad. El proyecto fue muy criticado por asociaciones ecologistas y vecinales a mi entender con muy poca razón.

En junio de cinco años después,  El Mundo publicaba un artículo sobre el tema que comenzaba:  “Esta vez sí. Después de que estuviera muy adelantado un proyecto, la Conserjería de Transportes que dirige José Ignacio Echevarría, ha decidido dar el visto bueno definitivo a la mejora de la M-600 desde el desvío de la A-6, cerca de Guadarrama, a San Lorenzo de El Escorial” Echevarría con casa en San Lorenzo, gran amigo del Alcalde de la Villa y de Esperanza Aguirre, dimitido por conducir de forma no permitida, no consiguió llevar a cabo el proyecto estrella para nuestros dos pueblos. Era un proyecto interesante para dar solución a las entradas a las urbanizaciones de la Pizarra y Felipe II pero no al aumento circulatorio. Se soterraría un tramo de un kilómetro y se construiría en su superficie una intersección que serviría de distribuidor para dar entrada a las urbanizaciones. El desdoblamiento se olvidaba y ganaban las asociaciones ecologistas cargándose el proyecto de desdoblamiento como se cargaron el proyecto del Prado de la Era. La Conserjería quería “tener todo preparado para comenzar las obras a principios del año que viene” es decir a principios de 2.011. Hoy todo sigue igual y los problemas en esta carretera con Franco o sin Franco en el Valle cada vez la hacen más peligrosa. Y cada vez que haya un accidente a quien le achacaremos la responsabilidad: a la Comunidad, a los ecologistas, a los conductores o a Franco.

Otra de las promesas de las que hablaremos próximamente en este blog, es la del curioso proyecto, que fue, del Ayuntamiento de San Lorenzo de instalar escaleras mecánicas para cuestas imposibles como las de Cañada Nueva o San Pedro Regalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *