Los políticos también mienten

Los políticos también mienten

Escribía, no hace mucho, en estas páginas de mi blog, sobre las hoy llamadas “fakes news” que no son más que las falsas noticias o los bulos de antes. Estamos de acuerdo en que pueden ser un arma mortal para las expectativas de un político o para las relaciones internacionales por ejemplo. Pueden destrozar a una persona ya que generalmente no sirven para crear sino, más bien, para destruir. Volver sobre este tema me ha resultado necesario al revisar como hago de vez en cuando, mis archivos de temas escurialenses y encontrarme con esas falsas noticias que queriendo o no engañar, lanzan los políticos en los programas de los partidos antes de las elecciones municipales o generales y cuyo único fin es recaudar votos para el partido.

Titular del periódico de la Sierra datado el 19 de julio de 2.003: “Los proyectos para esta legislatura. Un aparcamiento entre la Universidad y Los Alamillos” El Partido Popular hacía referencia en su programa electoral a una actuación que viene figurando en los programas de elecciones posteriores de este y de otros partidos: la creación de un aparcamiento público en la zona de la Universidad  María Cristina y la Plaza de San Antonio Abad, la plaza de los Alamillos. Aunque se trataba de un proyecto en estado embrionario en aquella época, se ha vuelto a repetir y sigue en el cementerio de los proyectos fallidos. Proyecto que no ha visto la luz en una zona congestionada de vehículos y una plaza, la de los Alamillos, que más que plaza parece un aparcamiento pero no el que se pretendía realizar.

Lo mismo ha ocurrido en la Villa. Si mi memoria no me falla, cosa que suele suceder, se programaba, para esta legislatura, un aparcamiento, hoy muy necesario, en la Plaza de Juan de Herrera, entre las calles Alfolí y Juan de Herrera y ubicar allí el mercadillo de los miércoles. Proyecto que no ha visto la luz y que dormirá alguna legislatura más.

Titular del periódico El Telégrafo el 25 de enero de 2.003: “Aguirre se compromete a desdoblar la M-600 si llega a la presidenta regional”. Y Esperanza llegó y el proyecto no llegó a nacer. Prometía que si llegaba al gobierno regional impulsaría con carácter de urgencia las obras de desdoblamiento de la carretera. “No es posible, decía Esperanza Aguirre, que se tarde hoy más en llegar a San Lorenzo o al Escorial de lo que se tardaba hace 15 o 20 años” y aducía razones de urgencia tanto económicas, turísticas, ambientales y de seguridad. ¿Cuántas veces hemos oído esta urgencia y cuántos accidentes han ocurrido desde esta el 2.003 en esta carretera?

Cuántos proyectos a nivel municipal o nacional, de gobiernos de todos los colores, han quedado en el olvido y duermen en los despachos de los políticos que los prometieron para atraer votos y ganar unas elecciones. Tengo muchos más ejemplos pero estos son los dos que he recordado hoy al releer mis documentos guardados en ese invernadero de los recuerdos que me gusta visitar.

Sin ir más lejos hoy en el mitin que el presidente Sánchez ha dado desde Moncloa para anunciar la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, las mentiras de los proyectos pasados y de las intenciones futuras fluían en su discurso con la facilidad que dicen los que luego no responden por su falta de sinceridad o por el incumplimiento de la promesas realizadas en sus programas  o en sus campañas electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *