Se abren las tumbas del Valle

He escrito varias veces, creo que ésta es la tercera, sobre la situación del Valle de los Caídos dando mi opinión sobre la estrategia seguida por la izquierda más retrógrada y casposa de este país para cerrar el Valle de los Caídos. Se inició el proceso con la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica que es la Ley que quiere hacer desaparecer de nuestra historia todo lo que represente el anterior régimen que aunque no lo quieran aceptar fue el ganador de una guerra que nos trajo muerte, odio y rencor entre las “dos españas” y muchas atrocidades entre los dos bandos. La Ley exige en su Art. 51.1 “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.Todo de un lado. Las menciones y recuerdos de los perdedores ahí están en cementerios, placas conmemorativas y estatuas en los Nuevos Ministerios.

La Memoria Histórica según Zapatero viene “a reparar la moral desde la concordia y conciliación de los que padecieron la violencia durante la Guerra Civil” pero no dice si es de un solo lado o es la reconciliación de todos los que padecieron violencia.

Después se inventan unas goteras en el interior de la Basílica y la cierran al público. Aparecen destrozos en la figura de la Piedad, monumental estatua de Ávalos en el frontispicio de la Basílica de Cuelgamuros y se procede a retirarla para proceder a los trabajos de rehabilitación y evitar a sí su creciente deterioro. La Fundación Juan de Ávalos inicia un proceso judicial para intentar que no se traslade la escultura porque podría ser motivo de colapso y destrucción y lleva a los tribunales al Patrimonio Nacional por la decisión tomada. Se cierra a las visitas permitiendo sólo la entrada a las personas que van a la hospedería o para asistir a las misas de la comunidad religiosa. Empieza la obra de rehabilitación y en julio de 2.010 se paraliza sin dar explicaciones.

Toda esta situación inexplicable para algunos, perfectamente organizada para mí, llevó a que el Consejo de Ministros de 23 de julio cesara al diplomático Yago Pico de Coaña como Presidente del Patrimonio Nacional ya que se opuso a la idea del Ministerios de la Presidencia de cerrar el Valle pese a que se trata de uno de los monumentos más visitados por los turistas por su cercanía con el Monasterio del Escorial.

Como último capítulo el 22 de septiembre el Senado aprueba dar un “uso democrático” al Valle de los Caídos. Me figuro que nos explicarán que quiere decir esta bonita frase. La sesión estuvo marcada por el mamandurrio, soplapitos y giliflautas del senador que lleva una ensaimada en la cabeza, el ínclito Iñaqui Anasagasti, que propuso dinamitar el monumento como se hizo con la Cancillería del III Reich y acto seguido añadió: “Pero igual, si se vuela el Valle, el hermano Francisco despierta y no conviene” Que pena que no le pongan en el culo un chupinazo de los que usan en las fiestas de Bilbao para que se de un paseo por el cielo a ver si se encuentra con el hermano Francisco. En la misma sesión el PP que mantiene una postura ecléctica sin una definición clara y rotunda sobre este tema, denunció que el Gobierno ya ha intentado echar a la orden benedictina que regenta la abadía y la Basílica, pero no se han atrevido a llevarlo a cabo por su enfrentamiento con la Santa Sede. Ya lo intentaron al querer prohibir el culto en la Basílica y se enfrentaron directamente con la Iglesia siendo frenada la decisión por la Santa Sede.

Según mis noticias, de fuentes totalmente solventes, existen fotos de la realización de obras para la apertura de enterramientos que se han o se siguen produciendo no sabemos con que intención. Como en la radio: seguiremos informando sobre este turbio asunto.

 

Jesús Sáinz de los Terreros

(blogdejesús.com)

 

Nota: Acabo de escribir esta colaboración, que no he querido modificar, y leo en los periódicos la confirmación de la existencia de fotos de apertura de los enterramientos que acabo de contar. Parece que bajo un total secreto, se han abierto varias tumbas en busca de ocho víctimas republicanas solicitadas por sus familiares y conocer la viabilidad de su identificación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *