Nueva exhumación en El Escorial

Nueva exhumación en El Escorial

Hemos vivido momentos confusos y convulsos con la decisión de exhumar los restos mortales de Francisco Franco y enterrarlos en el Cementerio de Mingorrubio-El Pardo junto a su esposa Doña Carmen Polo. La cantidad de mentiras escritas sobre el Valle de los Caídos con este motivo han llevado a que se haya producido de forma unilateral, de urgencia y chapucera para servicio de un Presidente que parece que sólo le lleva el odio a tomar una decisión como ésta cuando sus propias encuestas del C.I.S de su cocinero Tezanos, no lo valoraban como determinante ni urgente. Todo se enmarca en hacer desaparecer de la Guerra Civil todo aquello que recuerde al vencedor y mantener todo lo que recuerde a los que perdieron aquella terrible guerra fratricida.

“El Valle de los Caídos no es un monumento funerario para un dictador” el Gobierno dixit, pero nunca critica ni dice nada de aquellos monumentos funerarios de dictadores, sátrapas, asesinos de parte de la Humanidad  que son visitados por miles de personas. El Gobierno aprueba que existan y se mantenga. No creo necesario dar nombres.

Y ahora, me figuro que lo próximo será convertir el Valle en un Centro de no sé qué; en un Centro Comercial o derribarlo y así hacer desaparecer uno de los monumentos más grandiosos de la humanidad antes visitado por miles de personas y hoy con menor número de visitas al desaparecer la tumba de Franco. (Dato perfectamente comprobable).

Y ahora otra exhumación hace moverse los cimientos mediáticos y las opiniones a favor y en contra. Se trata de la decisión del Ayuntamiento de la Villa del Escorial de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo y derribar mañana la capilla junto a la que, en un sarcófago, está enterrada  Luz Amparo Cuevas la llamada “vidente del Escorial” en la finca de Prado Nuevo. El Tribunal Supremo entiende que la Capilla se había levantado en suelo protegido y no se permite una construcción de esta naturaleza.

Una serie de recursos presentados por la Asociación de Seglares Reparadores Amor, Unión y Paz, así como por el propio Ayuntamiento del Escorial. Todas las formaciones de izquierda y la Agrupación ecologista Entorno Escorial, denunciaron ante los Tribunales tras la presentada por Escorial Laico.

No conozco muy bien los entresijos de la Asociación de Seglares, las denuncias de los familiares y según dicen, el importante patrimonio atesorado. Lo que sí sé porque lo he hablado con personas con conocimiento de causa, es el magnífico trato a los mayores que se recogen en sus residencias; los puestos de trabajo creados en sus empresas y talleres y las palabras de aliento que percibo de sus defensores. Los argumentos de los contrarios son los laicismos de siempre, adobados con algunas dosis del odio a lo religioso ayudado por el mal uso que dicen se ha hecho de los bienes de los familiares que han visto mermados su patrimonio al cederlo a los beneficiarios a la Asociación.

Ahora se preguntan por los restos de Amparo. ¿Se exhumarán y enterrarán en otro lugar o se quedarán allí? ¿Se llevarán a otro lugar en helicóptero o en coche fúnebre en una fría amanecida?

De todas maneras el Escorial de Arriba y el de Abajo empatan  a una exhumación cada uno aunque, no hay duda, de muy distinta trascendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *