La corbata

La Corbata

He escrito varias veces sobre Alfonso Paso y de sus obras porque Paso amaba el Escorial. Las obras de Paso tenían algo en común. Su amor por El Escorial que lo reflejaba siempre con alguna frase o ubicaba el argumento en nuestro pueblo. Pasaba largas temporadas escribiendo entre el silencio de los pinos de Abantos y recorría el pueblo para hablar con sus gentes con las que disfrutaba. Murió joven pero nos dejó sus obras de teatro, sus películas y sus escritos en periódicos que muchos de ellos han sido recogidos en el libro “Los Pasos perdidos” que hace poco fue presentado en San Lorenzo. Pero también dejó una hija, Almudena, que lleva años realizando una verdadera cruzada para que la figura de su padre no quede enterrada en el cementerio de los olvidados, casi siempre por envidia, deporte muy arraigado en nuestro país. Levanta a un artista, escritor o dramaturgo  y cuando no lo necesites o envidies sus triunfos, entiérralo.

Alfonso Paso, el autor más prolífico del siglo XX, sigue representándose fuera de España pero aquí en su país ha sido olvidado por los que no quieren que se conozca su ingente obra. Atacado por críticos y utilizado para atacar en él al régimen que gobernaba España, ha llegado la hora de intentar resucitarle y disfrutar con sus obras.

Y eso es lo que me ha pasado estos días. He disfrutado leyendo una de sus obras de teatro “La corbata” obra en dos actos de Alfonso Paso y que ha sido editada por Ediciones Barbarroja. La obra fue estrenada en 1.963 en el teatro Reina Victoria de Madrid por Antonio Garisa, Olga Peiró y Marisol Ayuso entre otros grandes actores. El hilo conductor de la obra es ver la reacción de las tres categorías sociales- la familia rica, la pobre y la sufrida clase media- ante el embarazo de una hija soltera. La familia rica que con su dinero casará pronto a su hija y así guardar las apariencias; la pobre que le importan poco las apariencias y no le preocupa demasiado la situación y la clase media que considera esta situación como una tragedia. Evitar estas diferencias sociales ha sido una constante pero no hay duda que la sociedad de clases sigue estando vigente hoy día. Escribir sobre las diferencias de las clases sociales, es un tema espinoso y difícil de tratar con mesura y que puede levantar ampollas si las diferencias que existen entre los individuos que las componen producen movimientos incontrolados.

La obra de Paso, que aconsejo su lectura pues será difícil verla sobre un escenario, construye y cuenta este tema de forma valiente, sincera y salpicada de humor. “Nos muestra la manera injusta en que vive la sufrida clase media y lo hace con ironía y con una profunda reflexión consiguiendo que el lector se emocione y se divierta a la vez”  ha comentado Almudena Paso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *