El Cartel de la Romería 2.018

Con motivo de la polémica suscitada en el grupo de Facebook por el cartel anunciador de la Romería y al pedirme mi opinión algunos blogueros, me he permitido reproducir lo que escribí para comentar el cartel de las Fiestas de San Lorenzo del pasado año.

El cartel

“La técnica del cartel es distinta a la de otras manifestaciones de la pintura. Normalmente se utilizan colores planos, pintura acrílica muy colorista y con un grado de expresión de las sensaciones del artista para llegar a la gente anunciando un acontecimiento. Raramente el óleo o la acuarela son utilizados para la realización de un cartel aunque los que anuncian la Romería de la Virgen de la Herrería, desde hace algunos años pintados por un arquitecto, Rodrigo, son realizados al óleo, como los costumbristas de Serny, magníficos aunque algo apastelados o algunos de Toulouse Lautrec, considerado como el creador del cartel moderno a finales del XIX y que realizó 30 carteles, de un espléndido impresionismo, para cabarés y productos comerciales.

Recordar aquí los 50 carteles que año tras año el maestro Antonio Cobos realizó con su poesía de colores y personajes serranos anunciando la Romería de la Virgen de Gracia. Además de Cobos, en estos lares escurialenses hay que recordar los de Chocolates Matías López o los del Pedro Mairata, veraneante en San Lorenzo que él mismo lo utilizaba en sus biografías. Curioso fue que nació en Madrid en la Carrera de San Jerónimo esquina a la c/ Floridablanca.

Cartel de Pedro Mairata                          Cartel de Antonio Cobos

El cartel, como la buena escritura, debe decir mucho con pocos elementos y tener la capacidad de agitar un sentimiento que haga emocionar al que lo contempla. Su misión es la de recordar, con elementos simplistas, el acontecimiento que queremos publicitar y dar conocimiento general.

España siempre ha sido un país de tradición cartelista debido fundamentalmente a sus costumbres festeras y taurinas, dos actividades punteras de la cultura nacional.

El cartel elemento de comunicación, puede utilizarse de muy distintas maneras. En la Primera Guerra Civil y la Revolución rusa el cartelismo fue utilizado en forma masiva como en la Alemania hitleriana o en la Italia de Mussolini, para manipular hábilmente a las masas. De la misma forma que fue utilizado en nuestra guerra civil por ambos bandos. Dos representantes de esta época fueron Josep Reanau por el bando republicano y Sáenz de Tejada por el nacional.

Toda esta larga introducción sirve para valorar el cartel de las Fiestas de San Lorenzo que por simple puede servir para cualquier pueblo de la Sierra donde el granito sea un elemento esencial en su paisaje o en su utilización una vez trabajado. Es cierto que en El Escorial los decorados serranos contienen esta piedra de cuarzo, feldespato y mica en cantidades inmensas. Pero colocar una piedra sin desbastar para anunciar la Fiestas de un Real Sitio como San Lorenzo, sin ninguna otra referencia del lugar, me parece que el jurado, en este caso, no ha estado acertado. Sinceramente no me ha gustado, pero ya se sabe que para gustos se hicieron los colores.”

Reconozco que el cartel de la Romería de este año no me ha gustado. Quizás tengo mi mente embarrada con las imágenes de los carteles de Antonio Cobos y es muy difícil salirme del guión mental de lo que debe ser un cartel de la Romería. Pero también reconozco, a excepción de la rana y el gorrión, que algún valor tiene el cartel y ahí lo voy a dejar para no crear más polémica que, quizás por casualidad, también este año le ha tocado vivir al cartel de la Romería de la Virgen de la Herrería que tampoco ha sido del agrado de mucha gente.

Esta polémica me ha recordado, salvando las distancias y los motivos, a la montada con el Master de Pablo Casado. No debemos tener muchos problemas cuando dedicamos nuestro tiempo a estas cosas menores. A mí me importa la Virgen de Gracia y su Romería. Su cartel, que aunque no tenga ni Virgen ni gracia, pasa a segundo término aunque reconozca su importancia en todo el contexto romero.

 

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