El Veraneo y La Colonia.-XXII

El Veraneo y la Colonia.- XXII

Servicios públicos

Estamos en 1.945 y los autores del libro que en XXII capítulos venimos comentando y ampliando, hacen una alabanza de la preocupación que siempre en San Lorenzo se han ocupado de dotar a la población de todos aquellos servicios que los tiempos han ido demandando. Así hacen una descripción de los servicios más importantes que San Lorenzo poseía en aquellos años:

Un Marcado público que hoy día está en cuestión por haber cerrado muchos puestos y no ponerse de acuerdo en su modernización para convertirlo en un mercado del siglo XXI como muchos existentes en Madrid que han revivido por su reforma y transformación.

Un Matadero moderno, hoy desaparecido, dotado de los adelantos más modernos de la época y de una gran cámara frigorífica para conservación de la carne. Actualmente hay que ir a Ávila o Segovia.

Un Parque de Limpiezas bien dotado en material para la recogida de las basuras “servicio que se realiza en los carros municipales, en las primeras horas de la mañana al toque de la típica campanita que avisa al vecindario”. ¡Cuántos carritos de la basura de madera habré comprado! siempre de la mano de mis padres, en los puestos que se colocaban en el Paseo de Terreros durante la Feria de San Lorenzo.

Un Servicio de Incendios que se realizaba en colaboración con la población civil que al oír el toque de las campanas del Monasterio sabía dónde tenía lugar el fuego según el número de repiques y de la necesidad de ayuda para su extinción.

Una Estación depuradora de aguas que velaba por la pureza del agua que llegaba a la población así como una moderna Estación de desinfección.

Un Servicio de Abastos que controlaba todo lo concerniente a las cartillas de racionamiento en aquellos difíciles años de la posguerra.

Un Asilo de ancianos-Fundación María Leonor- hoy creo dependiente de la Comunidad pero que en aquellos años vivía de las donaciones y de algunas actividades, como las verbenas que durante el verano se realizaban en el Parque y en el Felipe II en su beneficio.

Auxilio Social desarrollaba también tareas humanitarias con Centros modelos en El Escorial.

Biblioteca pública, la Biblioteca Alarcón, que daba apoyo cultural a vecinos y veraneantes.

Cuerpos de Seguridad y Vigilantes nocturnos, a los que había que dedicar y así lo haré, un escrito en este blog, que sin los adelantos actuales, realizaban una labor encomiable. Servicio farmacéutico bien dotado en medicinas en las tres farmacias existentes: Soportales, calle del Rey y Floridablanca. Escuelas Municipales, Administración de Correos, servicio de taxis y autobuses, Centrales telefónicas y telegráficas….

 

Foto: Reparación de la línea telefónica en Floridablanca después del incendio de la Central en 1.927 (Foto colgada por Eduardo Hontoria).

Muchos de estos servicios, que estuvieron muchos años presentes, han desaparecido pero hoy día han sido sustituidos y mejorados por otros más acordes con los tiempos que nos ha tocado vivir.

Así lo cuentan y así le he contado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *