El Veraneo y La Colonia.-XXI

El Veraneo y La Colonia.-XXI

Leyendas del Escorial

Los autores del libro que venimos comentando dedican un corto y escueto capítulo a las “Leyendas de El Escorial”. Muchas dicen que han existido, de todas clases y tipos: de fantasmas, duendes y aparecidos, de crímenes y envenenamientos, de hechizos y brujerías, de tesoros escondidos y de monstruos fantásticos que las guardan, de galerías subterráneas interminables…

Lo curioso de este capítulo es que no quieren recoger ninguna leyenda en especial pues apelan a la que prohíbe terminantemente, bajo penas terribles (mal de San Vito, extravío de la mirada, muerte del caballo), que sus leyendas sean narradas fuera de determinadas condiciones. Lo más a lo que se han atrevido es a dar un índice que reproducimos:  la leyenda de la Cruz del ahorcado, la leyenda del de la cruz del quemadero o del nefando, leyenda del infante asesinado, leyenda de Mata-las-Fuentes, leyenda de la plaza de toros desaparecida, leyenda del tesoro de Felipe II, leyenda de las ánimas, leyenda de las apariciones en la luna de agosto, leyenda de capa y espada, leyenda de las campanas, leyenda de las Ermitas, leyenda del caballo del Rey, leyenda de la sima honda, leyenda del envenenado, leyenda del mago de la cascada, leyenda de los duendes del Monasterio (uno de ellos Bolilla sigue contando cosas en Facebook) y muchas más.

Conozco casi todas las que aquí se relacionan pero he decidido ser escueto como lo han sido los autores y no narrar ninguna no vaya a ser que algún mal terrible me llegue y me deje jodido (con perdón). Además no se dan las condiciones para ser narradas como son; a la luz de la luna (son las 11 de la mañana); en los alrededores del Monasterio (estoy en la Villa); a la luz del sol en los altos montes desde los que se divisa el Monasterio (hace muchos años que no subo a ningún monte). Por todo ello dejo de narrar las leyendas escurialenses. Otra vez será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *