El Veraneo y la Colonia.- IX

El Veraneo y La Colonia.- IX

Sigo desgranando el libro de Carlo Sabau y Álvaro y sigo también incluyendo lo que en teatro se llaman “morcillas” al ir introduciendo mi propias sensaciones y vivencias en el veraneo escurialense como parte de, en algunos casos, la denostada Colonia.

El siguiente capítulo del libro corresponde a la figura de la Regidora, que desde 1.932 hasta 1.970 fue una institución típica del veraneo en San Lorenzo. La fiebre de la “mises” que invadió el mundo, tuvo su traducción en la elección de una “miss” que rigiera y presidiera los festejos veraniegos. La diferencia con las verdaderas “mises” era que su belleza no era determinante para su elección valorándose la simpatía, animación y capacidad organizativa. Acompañaban a la Dama Regidora una corte de mujeres, las Damas Asesoras, que actuaban a modo de consejeras apoyando siempre a la que por “votación pública” se elegía para regir los destinos del verano en una fiesta. La votación era lo de menos pues varios días antes se conocía el nombre de la que sería elegida. Una nota: jamás un hombre figuraría en las listas porque era patrimonio femenino.

“La Dama Regidora tiene como cetro una camelia blanca, como reino el Parque y El Escorial todo y como súbditos a todos los veraneantes” escriben los autores del libro. Hasta tiene su himno compuesto en su honor.

Yo he escrito varias veces sobre la Regidora en este blog y sobre las magníficas fiestas que organizaban y que seguro que comentaremos en esta serie, dado mi cariño por esta institución que sólo fue interrumpida solamente los años de la Guerra Civil. Una tía mía fue la primera Regidora, Carmen Isasa elegida en 1.932 en una fiesta en nada menos que en la Casita de Arriba, siendo la última Rosa Millán, creo vecina de San Lorenzo en 1.970. Me gustaría reunir a todas las que lo fueron para poder agradecerlas de alguna forma su dedicación y amor a este pueblo.fiesta-valenciana-verano-1-960

Entre los festejos organizados por las damas Regidoras en los años que se recogen en el libro figuran algunas como “Una zambra gitana”; “La Fiesta Madrileña”; “Una boda en la huerta valenciana”; Fiesta de la Regiones españolas”; “Fiesta China” y la “Romería del Rocío”. En mi época, algunos años más tarde, la Fiesta Valenciana con la ofrenda a la Virgen de los Desamparados colocada en los Jardincillos, fue organizada por Mercedes Goncer y sus Asesoras, constituyendo todo un éxito y en la que participamos casi todos los jóvenes de la Colonia y el pueblo.

 

Algunos participantes en la Fiesta Valenciana en 1.960

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *