El Veraneo y La Colonia.- X

El Veraneo y la Colonia.- X

El siguiente capítulo del libro que venimos comentando sobre el veraneo y la Colonia del Escorial se refiere a un tema recurrente en San Lorenzo como es “Los Semanarios del Escorial” tema del que yo me he ocupado varias veces en este blog.

escanear0001Yo empecé a escribir, malamente por cierto, en esa edad en la que no sabes por qué decantarte, pero si sabes lo que te gusta hacer. Tenía 16 años, lo que ha llovido desde entonces, y escribía en verano en el “Semanario Escurialense” mis “Papelín Oficial de noticias” y allí me codeaba con firmas como Quinito Pacheco, José María Suárez Campos, mi padre Juan Manuel Sáinz de los Terreros, Agustín Cebrián. Eloy, Gaby Sabau y tanta otra gente a la que quería emular, pero mi torpeza de escribiente recién nacido jamás pudo conseguir.

Dicen Carlos y Álvaro en su libro que “un verano en el Escorial no se concibe sin la existencia de un periódico que lo sazone debidamente”. Morían unos “papeles” pero nacían otros que recogían los cotilleos y las fiestas veraniegas, que comentaban los sucesos y cotilleos o que publicaban las caricaturas o fotografías de las damiselas más destacadas de verano.

Los más animados, vecinos o veraneantes, los letrados, cronistas, artistas y poetas constituían la Redacción de los Semanarios y eran los encargados de sacar adelante, semana tras semana, aquellas páginas entintadas que con medios muy primarios, llenaban de los “ecos” más destacables los veranos escurialenses. La gente quería aparecer en sus páginas y hasta llegaban a enfadarse, no por los cotilleos, sino por no salir en los papeles pues eso suponía que nadie se ocupaba de ellos/as. Su salida era esperada todos los sábados de los meses veraniegos porque se convertían en las “televisiones” de hoy día donde enterarte de las noticias y ecos de sociedad como si de un “Sálvame” se tratara.

Para completar este artículo, los títulos “Periódicos y Semanarios” y “El Semanario Veleta” son dos entradas de este blog en los que analizo este tema con profusión de datos. Además recomiendo la lectura de la colaboración de José María Suárez Campos que bajo el título “La Prensa local escurialense” analiza este fenómeno y que se recoge en el libro de Justo Sánchez Díaz “San Lorenzo de El Escorial.- Estampas de un Pueblo”.

«La vida deportiva» y «Las Ferias de San Lorenzo» serán los próximos capítulos que comentaremos en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *