Noticias de prensa

Noticias de  Prensa

Leer la prensa no es un ejercicio del todo malo. Algunas ventajas tiene su lectura como por ejemplo conocer aquellas noticias que más te afectan; poder ponerlas a debate, no puedes hablar de lo que no conoces; o bien utilizarlas, como en mi caso, para comentarlas y darlas a conocer a los no las han leído. Así cuando leo algún periódico de la Sierra, como en este caso “Aquí en la Sierra” lo primero que hago es buscar las noticias que se refieren a nuestros dos pueblos y aparcar las otras y así he hecho en este caso.

escanear0002

1.- Los dos pueblos, hermanados por el arte, entregaron una placa al pintor Bernardino, que cumplió 90 años en enero, en reconocimiento a una carrera que aún no se ha detenido. Sus plumillas y acuarelas de rincones escurialenses han marcado un estilo que ya pertenece a la mejor obra gráfica de nuestros pueblos.

2.- Los vecinos de Montencinar están muy cabreados. No he utilizado la palabra “urbanización” ya que parece ser lo menos parecido a una comunidad de este tipo. El coste de la reparcelación urbanística, en su caso, es de 46 millones de euros que pretenden sea por cuenta de los vecinos. El proyecto de reparcelación establece el porcentaje de participación en los costes por parte de los propietarios. ¡Vaya derramazo! Imposible de asumir por gente que no disfruta de canalizaciones, sí fosas sépticas, ni carreteras, sí caminos de arena, es decir que habitan en condiciones bastantes inhumanas. ¡Que manía empezar la casa por el tejado! En edificaciones de este tipo, primero los servicios, alumbrado, canalizaciones, calles, arbolado es decir la urbanización y luego las viviendas y no como en casos como éste que se hace al revés y vienen los problemas. Realmente entiendo el cabreo de los vecinos.

3. Según se recoge en “Aquí en la Sierra” parece ser que en San Lorenzo, el último pleno del Ayuntamiento que duró más de cinco horas, se dedicaron a hablar de la represión franquista, de convertir el Valle de los Caídos en un “memorial de la represión”, prohibir los circos con animales en el Municipio o hablar de los huertos urbanos ecológicos y la propuesta de elaborar un catálogo de terrenos aptos para ello. Espero y confío que dejen a la Lonja fuera y declaren este terreno no apto para huertos.

Dice el periódico que se inició un tenso debate acerca de la represión tema que creo no conduce a nada en estos momentos y sería mejor dedicar el tiempo a hablar y plantear proposiciones de mejora de la vida de los vecinos.

Si traemos historia, traigamos toda la historia, porque cientos de personas de este pueblo murieron en Paracuellos” recordó Carlos Zarco, el edil de Alternativa Municipal Española, “o acabaron en las cunetas”.

Sólo una reflexión por mi parte. Mis dos abuelos y tres tíos, veraneantes y muy queridos en el pueblo, detenidos en San Lorenzo fueron asesinados en la carretera del Pardo y en Paracuellos.

4.- Dos buenas noticias recoge el periódico. San Lorenzo y la Villa son dos pueblos de la Comunidad que menos tiempo tardan en pagar a sus proveedores. Además El Escorial cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y cierra el ejercicio con superavit. El retraso en el pago de facturas es respectivamente de 17,67 días y 19 mientras otros pueblos de la CAM tardan 76 y hasta 100 días en realizar sus pagos. De todas maneras ya me gustaría a mí, pagar así a la pescadería, la carnicería o en el supermercado,+ mis proveedores habituales.

La otra buena noticia es que el Ayuntamiento de la Villa va a utilizar parte del superávit del ejercicio del 2.015 a mejorar viales y crear un carril bici. Un Ayuntamiento con deuda cero con los bancos y un superávit de 2,5 millones de euros es un lujo para sus vecinos por el uso responsable de los recursos y que deja constancia de la buena gestión del equipo de gobierno que ha conseguido este difícil éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *