La bandera

La Bandera

Me gustó ver, hace unos meses, la gran bandera que los socialistas, colocaron como fondo del escenario en el que se desarrollaba una reunión que no recuerdo para que acto. Eso era ayer, como dijo Fray Luis de León y hoy en los nuevos ayuntamientos “podemitas” apoyados por los mismos socialistas, se despliegan banderas y pancartas republicanas, manteniendo la estelada o la ikurriña en los gobernados por independentistas. No me gusta la tricolor, menos las independentistas, porque para mí no es símbolo de libertad, sino del odio; no es símbolo de reconciliación entre españoles sino símbolo de la división y de la desintegración. Hoy que el día es lluvioso y está triste y gris como la piedra berroqueña que invade todo, hoy digo, quiero escribir de un sentimiento que me produce siempre que veo nuestra bandera roja y gualda. Colores de la señera del Reino de Aragón y que fue aprobada por Carlos III muchos años antes de que Franco, al que le señalan, viniera a este mundo. La I República la aceptó y no así la II Republica que hizo suya la tricolor y que acabó en una guerra entre hermanos.

“Qué bonita es mi bandera /roja y gualda, sangre y fuego/sangre para defenderla/ y oro para ir al Cielo”.

Aunque el viento mueve las banderas en su mástil, la verdad es que, como dice Antonio Burgos, soplan malos vientos para las banderas. Por eso me gusta verlas en las calles y en edificios de nuestros pueblos; en mi urbanización o en el mástil de la Plaza de los sexmos de la Villa del Escorial; en la de la Virgen de Gracia, en el Coliseo Carlos III en los ayuntamientos, Guardia Civil o en el Hotel Miranda-Suizo y hasta en un chalet de la Villa.

“Me gusta ver la bandera/ en la plaza de mi pueblo/en la calle, en una iglesia/y besarla cuando quiero”.

Bandera en la PlazaLeo un Bando del Ayuntamiento de la Villa en el que llama a los vecinos a participar en la Jura de Bandera que se celebrará en la Plaza de España el día 26 de Mayo. Será un acto emotivo para que 80 personas expresen su compromiso con España. (Escribo esto antes de su celebración ya que espero  comentarlo próximamente). Este tipo de Actos que se celebran en toda España, permiten que los españoles que sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España prestando juramento o promesa

ante la bandera y bajo una fórmula como:

“¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”. “¡Sí, lo hacemos!”.

Yo que he jurado tres veces; en la Milicias Universitarias en la Granja y dos haciendo las prácticas de Alférez en el CIR de Colmenar, no me importaría volver a hacerlo en la Plaza de mi pueblo.

jura de bandera

“Algunos lloran al verla/ otros al verla saludan/ pero todos la respetan/ y hasta mueren por quererla”.

A través de la Jura de Bandera Civil se pretende realizar un homenaje a nuestra bandera, que es signo de unión y convivencia entre los españoles y simbolizar la renovación de nuestro compromiso con la Constitución, la Democracia y con el régimen de libertades que establecimos en 1978 y que casi todos queremos que no se rompa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *