Recuerdos en papel couché: Ernest Hemingway

Heminguey en La Plaza de San Lorenzo en 1.960. Foto de Chema Gomez Hontoria

(El escritor en la Plaza de Toros de San Lorenzo)

Enerst Hemingway fue un escritor y periodista que amaba España, los toros, las mujeres y el buen vino de la Rioja. Cuatro esposas, tres guerras, una como conductor de ambulancia en la primera Guerra Mundial, la otra como periodista en la Guerra Civil española y la tercera en el Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Fiesta, su primera novela, Adios a las armas, Por quién doblan las campanas o El viejo y el mar son algunas de sus novelas más conocidas.

Su amor por la fiesta de los toros le llevó a vivir muchas veces los Sanfermines y a ser amigo de toreros como Antonio Ordoñez o Luis Miguel Dominguín a los que siguió durante un verano por todos los ruedos para escribir para la revista Life reportajes sobre su supuesto enfrentamiento. Sus referencias y escritos sobre la fiesta, dieron pie a escribir su novela Fiesta que consiguió atraer a muchos americanos a nuestro país para conocer la magia y atracción de los encierros pamplonicas.

Su gusto por comer en los sitios más típicos de allí donde le llevaban sus viajes a España, hizo que en muchas tascas, tabernas y restaurantes figure el cartel: “Aquí comió Ernest Hemingway” muchos inventados porque jamás estuvo en ellos. Conocí una taberna en Madrid que ponía: “Aquí nunca estuvo Hemingway” que al menos reconocía con gracia, la no presencia del escritor en sus mesas.

Pero donde sí estuvo fue en San Lorenzo del Escorial. En 1.956 huyendo del calor se alojaría en el Felipe II aunque viajaba a Madrid a sus tertulias toreras en la Cervecería Alemana y comer en el restaurante del callejón de La Ternera. Su pasión por los toros le llevó en varias ocasiones a la Plaza de Toros de San Lorenzo, como lo corrobora este recuerdo en papel cuché y comió en los restaurantes de la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *