Dos teatros casi gemelos

Teatro AranjuezReal Coliseo del Escorial 2

Real Teatro de Aranjuez (arriba) y Real Coliseo Carlos III del Escoria (abajo)

Parece que después de 21 años de rehabilitación, el 5 de junio abrirá sus puertas el Real Coliseo de Aranjuez con la representación de la obra “Mujeres de Shakespeare” dirigida por Rafael Álvarez “el Brujo”. La construcción del Teatro que duró dos o tres años en 1.768 ha tardado 21 en abrir nuevamente sus puertas. Como dice Mariano Bayón, su arquitecto, “21 años de trámites, expedientes, gestiones, trabajos y proyectos ha habido de todo. Han pasado dos empresas constructoras, tres alcaldes de Aranjuez, varias veces el proyecto ha cambiado de propiedad, el Ministerio ha cambiado tres veces de nombre y se han sucedido 8 ministros de cinco legislaturas, así como innombrables variaciones del proyecto para ajustarlos a las variables e interminables demandas administrativas”.

Practicado en los patios de corralas o en misma calle, los teatros impulsados por Carlos III supusieron un gran cambio en la percepción del teatro en España. El Rey y el arquitecto francés Jaime Marquet, diseñaron un proyecto que pretendía crear teatros cerrados y permanentes al modo europeo de Roma, Venecia, Florencia o París, en los Reales Sitios de Aranjuez, San Lorenzo del Escorial y el Pardo.

Ambos teatros, el de Aranjuez y el de San Lorenzo ya que el del Pardo se ha perdido, han sido como dos hermanos gemelos y han seguido caminos paralelos en su tramitación y rehabilitación. Los dos fueron diseñados por el arquitecto francés Jaime Marquet en el siglo XVIII. A ambos se les ha considerado como el Teatro cubierto más antiguo de España aunque parece que el de Aranjuez fue unos años anterior. De planta muy similar y aforo parecido. En ambos se realizaron varias e importantes reformas hasta su estado definitivo. Una importante realizada en el del Escorial sería realizada por Villanueva, el arquitecto del Museo del Prado, en 1.782. Ambos se convirtieron en cine (el de Aranjuez en 1.933 con la llegada de la II República y el del Escorial después de la Guerra Civil). La reforma y rehabilitación definitiva la llevó a cabo el mismo arquitecto, Mariano Bayón, aunque en el caso del Coliseo escurialense lo haría conjuntamente con el arquitecto José Luis Martín Gómez. A ambos se les dotó de un ambigú-cafetería en el sótano. El de Aranjuez tardó 21 años en su tramitación y reforma definitiva y 15 años el de San Lorenzo.

El Teatro de Aranjuez podía albergar hasta 800 espectadores que Mariano Bayón en la rehabilitación redujo a 348 butacas para mantener el encanto dieciochesco. Inaugurado por las sopranos italianas Clementina y María Teresa Pellecia, que el propio Rey escuchó desde el palco real. Desde aquel día el Teatro Real de Aranjuez,  mantuvo un esplendor cultural con la interpretación de grandes óperas y obras españolas que se mantuvo hasta que en 1.988 cerraría sus puertas e iniciándose, cinco años después, la rehabilitación. Ahora las abre el próximo 5 de junio una vez reahabilitado.

 

2 pensamientos en “Dos teatros casi gemelos

  1. Carlos

    (Carta al Autor del Blog)
    Buenos días Sr. Sáinz de los Terreros,

    Veo con tristeza y repetida decepción que usted no publica los comentarios que se hacen a sus artículos, impidiendo que el lector anónimo tenga acceso a más información de la que usted revela en ellos sobre los asuntos que usted trata, tanto en su blog como en sus artículos de la Gaceta Escurialense.

    Pese a ello no me resisto a hacerle unas últimas aclaraciones al respecto de este artículo en concreto sobre los Teatros de Corte de San Lorenzo y de Aranjuez, y son las siguientes:

    1) El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial se REHABILITÓ y REinauguró hace más de 25 años mientras que el Teatro de Aranjuez se RECONSTRUYÓ recientemente y se inauguró el año pasado, y como usted bien sabe NO ES LO MISMO rehabilitar que reconstruir. Y no nos extenderemos sobre el proceso histórico seguido por ambos edificios que no ha sido el mismo en ABSOLUTO (ni parecido). Ej: uno se derribó el otro no).

    ¿Cómo que «han seguido caminos paralelos en su tramitación y rehabilitación»?. Eso no es correcto, y podría decirse que es faltar a la verdad.

    2) Hay MULTITUD de libros y documentación sobre cómo fue el proceso de rehabilitación del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo, por cierto, proyecto técnico que recibió el Premio Europeo EUROPA NOSTRA a su R..E..H..A..B..I..L..I..T..A..C..I..Ó..N (y que no ha recibido el de Aranjuez, …, por algo será no le parece).

    3) Lo único en lo que son similares de verdad ambos proyectos arquitectónicos es en que coinciden en PARTE de la dirección técnica de los mismos (me refiero al arquitecto Mariano Bayón que usted menciona y que en el teatro de San Lorenzo compartió esa dirección con el arquitecto José Luis Martín Gómez), pero si le aclararé que tanto en la elección del nombre como en el proyecto técnico del teatro de Aranjuez, todo es nuevo (NUEVO-RECONSTRUÍDO), y además (y eso es lo más grave en mi opinión) adolece de una sospechosa «imitación» de las características técnicas, generales y decorativas del de San Lorenzo, quizás buscando intencionadamente esa confusión entre el público no residente en ambos pueblos (especialmente por el nombre elegido) .
    – Real Coliseo de Carlos III (el de San Lorenzo) en 1975 y con nombre registrado.
    – Real Coliseo de Carlos III (el de Aranjuez) en 2014.

    4) Y por supuesto, todo ello con independencia de las más que probables similitudes que el modelo estandarizado de teatro de corte del arquitecto francés Jaime Marquet tendrían (también en los que hizo en España).

    Concluyendo: Es decir, uno (el reconstruido-Aranjuez) «imita» o «copia» a otro (el rehabilitado-San Lorenzo).

    Sr. Sáinz de los Terreros (y esta es mi última entrada en su blog personal que seguro que tampoco publicará), a usted que se autoproclama amante y defensor de San Lorenzo y de su historia, le ruego ENCARECIDAMENTE que cuando escriba se informe bien y con profundidad de todos los aspectos relevantes del tema que trate porque hay afirmaciones en sus escritos que no son del todo correctos y que pueden inducir a errores graves de apreciación por un lector inocente.
    Adiós y buena suerte.
    Carlos Tarrío

  2. jesus Autor

    Verá que no tengo ningún miedo a publicar sus comentarios. Generalmente no publico ni los que me felicitan ni los que me critican. A partir de ahora lo haré pero por favor lea bien mis artículos pues no siempre acierta en sus comentarios ( me refiero por ejemplo a los que me dedicó con motivo de los «Programas de los políticos» o al de «Un sólo alcalde para los dos escoriales»).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *