¡Denuncien ese baden!

Vuelvo a la carga con el tema. Hace unos días he leído un artículo muy interesante con este mismo título, en el periódico “El Mundo” sobre la proliferación de badenes o “policías tumbados” como hoy también se les conoce. A la vista de la construcción indiscriminada de estos elementos en carreteras y vías de urbanizaciones que se construyen por Ayuntamientos o comunidades de vecinos, deben de conocer que existen unas normas obligatorias para su construcción y señalizaciones especiales que en muchos casos no se cumplen. Estos obstáculos en las vías son una trampa que daña a los vehículos o incluso puede causar siniestros graves.

La Fiscalía de Seguridad Vial así lo ha detectado y entendido por lo que se ha convertido en preocupación y estudio por su parte y solicita a los conductores que denuncie los casos más peligrosos ante el juez.

La mayoría están mal señalizados con la señal casi encima del badén; utilizan una pintura que no es antideslizante convirtiendo la superficie en una pista de patinaje con peligro para peatones, motos y ciclistas y su altura y construcción está fuera de las normas fijadas.

Los Ayuntamientos no se si conocen la normativa del Ministerio de Fomento que establece como deben construirse- no más de 11 centímetros de altura- los lugares donde se pueden y deben instalar y la señalización y pintura que deben tener. Según parece se encargó a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla un estudio sobre estos elementos reductores de la velocidad y ni uno sólo cumplía las normas.

Me decía el dueño de un taller de reparación que se ha notado últimamente un aumento en las reparaciones y sustituciones de los amortiguadores de los vehículos y lo achacaba a la proliferación de estos elementos maléficos.

Ante la imposibilidad de que los fiscales demanden a la Administración, llaman a los particulares y asociaciones de automovilistas que denuncien los casos de los badenes peligrosos. Tras la intervención de la Fiscalía y su obligación de retirar los que incumplan las normas sería causa de sanción penal a los funcionarios que no lo cumplan.

He denunciado varias veces el uso indiscriminado de estos badenes y especialmente algunos de los que existen en nuestros dos pueblos que están incumpliendo las normas del Ministerio de Fomento de forma evidente y son un peligro para la circulación especialmente para los conductores que los desconocen. Me estoy refiriendo: el que existe bajo el puente de la vía en la Avda. de Felipe II que es peligrosísimo por su altura y mal construido; los tres que existen en la de la Avda. de la Constitución especialmente el primero entrando por la carretera de Galapagar y uno de los que existen en la calle Manuel Moratiel. La señalización es mala, la pintura brilla por su ausencia y su altura está fuera de toda norma.

Recuerdo ahora los badenes existentes, uno en cada dirección, en la carretera de Galapagar junto al Colegio Veracruz que, con algunos de Majadahonda, son los más peligrosos que me he encontrado últimamente y lo digo porque los he sufrido en mis carnes y en los bajos de mi coche. Si no quieres destrozar el vehículo debes parar delante de él y arrancar en primera. Si estos elementos son peligrosos durante el día no digamos por la noche al estar mal señalizados. Sería más fácil que pintarlos poner luces azules que nos los anuncien con antelación.

Ahora el Fiscal Coordinador de la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, nos anima a denunciar ante la Fiscalía para acelerar la retirada de los más peligrosos y en caso contrario sancionar penalmente a los funcionarios que lo incumplan. Creo que va siendo hora de hacer algo y dejar de quejarse. Nos han dado un instrumento magnífico para eliminarlos y algo habrá que hacer para que se cumplan las normas y evitar el peligro que tienen estos elementos.

Le pediría al concejal de urbanismo, al que tengo gran aprecio porque siempre y muy educadamente contesta a mis denuncias, que se tomara en serio este problema de los badenes mal construidos y peor señalizados pues pueden ser constitutivos de accidentes para los vehículos y de sanción penal para los funcionarios. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *