Carlota y Antonio: Alcaldes

Carlota y Antonio: Alcaldes

Está de moda. Hablar de pactos tras las elecciones municipales está de moda y lo encontramos  en todos los medios y redes sociales ocupando páginas y horas de lectura que llega a límites insoportables. Acuerdos de política antinatura que hacen alcalde al concejal del partido más odiado por el que le regala su voto. Acuerdos que a las 24 horas se rompen o se ponen en peligro alegando incumplimientos de unos con los otros. Anuncio de mociones de censura a las 24 horas de su constitución en Ayuntamientos cuyos concejales incumplieron las órdenes de su partido haciendo alcalde al menos votado. Rotura de un partido con su socio “francés” por apoyar “a la menos mala”.

El problema del cambio de cromos al que estamos asistiendo es que a las 24 horas empiezan los primeros incumplimientos y los primeros chantajes como en Madrid. “Si no hay concejalías en el Ayuntamiento, no hay investidura en la Comunidad. O se cumple lo acordado o que se atengan a las consecuencias” (Vox dixit). Y así podría seguir pero me he aburrido.

Todo esto viene a cuento de la situación de los Ayuntamientos en El Escorial y San Lorenzo que se encuentran en circunstancias parecidas a lo anteriormente expuesto. San Lorenzo se ha vuelto azul después de un acuerdo rojizo a varias bandas que ha durado cuatro años con más sombras que luces. Tres partidos PP, C´s y Vox han dado la Alcaldía a Carlota López Esteban del PP y parece que todo a dependido de los votos de dos concejales.

Tanto Arriba como Abajo un solo concejal de diferencia ha dado los Ayuntamientos a un alcalde del PP. Entiendo que depender toda una legislatura de uno o dos concejales es estresante porque nunca se sabe lo que van a exigir mañana aquellos de los que depende la estabilidad. ¿Para cuándo la segunda vuelta? Cuántos problemas evitaríamos si la Ley Electoral introdujera esta fórmula que tantos éxitos da en otros países de nuestro entorno.

En el caso de San Lorenzo la complicación viene aumentada por la existencia del Patrimonio Nacional que ejerce mucha influencia en muchas de las decisiones a tomar en este Real Sitio y que empezaremos a ver muy pronto.

Todos los discursos de investidura han tenido una voz común:  “voy a ser alcalde de todos los vecinos sean cuales sean su ideas políticas” luego hay que cumplirlo.

Desde aquí sólo me queda felicitar a los alcaldes de nuestros dos pueblos. A Carlota una alcaldesa nueva en estas complicadas lides y a Antonio ya más curtido después de 8 años dirigiendo el Ayuntamiento y desearles todos los éxitos en su labor de Regidor de todos los vecinos, gurriatos y caciques y que el diálogo y la cesión en los acuerdos sean las máximas de los cuatro años que tendrían que permanecer en sus cargos.

Un pensamiento en “Carlota y Antonio: Alcaldes

  1. Ignacio Gomez-Landero Escandon

    Acabo de descubrir tu blog,que me ha llenado de alegría.Soy otro forofo del Escorial,al que estoy muy vinculado.Por parte de mi madre,gurriata ,ya que su padre,Fernando Escandón,era médico del Escorial.Mi abuela materna,también gurriata,con dos hermanos Ingenieros de Montes y muy vinculados a la Escuela de Montes del Escorial (Antonio y Pepe del Campo,,hijos de Hermenegildo del Campo,también profesor de esa Escuela,como Ingeniero de Montes).
    Por el lado paterno,mis antepasados han sido veraneantes de toda la vida.Mi tío abuelo José María Gomez-Landero,por ejemplo,escribió mucho en las publicaciones gurriatas (Florida…),era grandísimo aficionado a los toros y a todo lo escurialense…
    Lo dicho : ha sido una gran alegría conocer tu blog.Lo voy a leer con mucho gusto Y desde luego agradezco que haya personas como tú que escriban sobre el Escorial,donde tantísimos buenos ratos hemos disfrutado tantísimas personas.Muchas gracias por estar ahí,como se dice ahora.Con un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *