Siete de enero

Siete de enero

Había dado vacaciones de Navidad a mi blog y hoy día 7 de un nuevo enero,después del paso de los Reyes por nuestros hogares decido empezar a escribir. El calendario cambia de número y nosotros necesitamos cambiar en cosas que hasta ahora nos han acompañado y a las que no hemos hecho demasiado caso. Y decidimos cambiar. Hacemos propósitos aunque intuimos que no vamos a ser capaces de cumplir. Preparamos una agenda de lo que debemos hacer para cambiar y empezamos. Sí, empezamos pero ¿acabaremos? No voy a hacer una lista de buenos propósitos pues ahí reside la libertad de cada individuo. Cada uno hará la suya.

Me gustaría escribir de la situación política actual pero hace tiempo que quise dedicar este blog al Escorial y a sus circunstancias y en principio no me voy a mover de esta decisión para que no me crucifiquen como ya lo hicieron cuando escribía sobre política en un periódico de la sierra. Como además no he hecho propósitos de enmendar ni cambiar mis aficiones ni mis costumbres en este nuevo año, me pongo a leer cosas sobre mi tema favorito: mis dos queridos pueblos del Escorial. Y en este devenir me topo con un antiguo libro llamado “Desde El Cimborrio”, libro que se escribió allá por 1.947 y editado por La imprenta del Real Monasterio, hoy desaparecida. Escrito por José María Laita, está prologado nada menos que por Guillermo Fernández Shaw e ilustrado por Antonio Cobos, el pintor de la Virgen de Gracia; Álvaro Suárez Valdés (Polilla) y Fernando Villalobos.

Aunque el libro recuerda muchas de las cosas que han vivido mis padres, grandes amigos del escritor, algunas también y en pequeñas dosis las conocí yo aunque cuando el libro vió la luz yo era una niño de dos añitos. Y en él me encuentro con un juego de preguntas sobre el Monasterio y el pueblo titulado “Piense y Acierte….si puede” que les propongo para pasar un rato y olvidarnos de las cuestas de enero, de la que viene en febrero o de la situación en Cataluña. (Las preguntas son de la época y alguna de las respuestas puede haber cambiado).

1.- ¿Qué número de bancos de piedra hay en la acera de enfrente al Hotel Miranda?

2.- Mire ahora hacia atrás. ¿Sabe cuántas ventanas del hall del Miranda dan a la calle Florida?

3.- ¿Cuántos puestos de refrescos, periódicos, helados etc. existentes hay en Florida desde la plaza de San Lorenzo (actual Jacinto Benavente) hasta la plaza del Generalísimo (actual del Ayuntamiento).

4.- ¿Me quiere aclarar el número de puertas provistas de una cadena que hay en el paredón que separa la Lonja de la carretera y de los Canapés?

5.- Y ¿por cuántas puertas sería capaz de salir del Monasterio a la Lonja?

6.- Claro que Vd. no estaba pero quizás recuerde los años que duró la construcción del Monasterio.

  1. No pase al interior sin decir antes a quién se debe la escultura de San Lorenzo que hay en la fachada principal, así como la de los Reyes del Patio

8.- Solamente uno de estos Reyes no figura entre las seis estatuas del Patio. ¿Sabe cuál es?

9.- Recordara que en el Panteón de Reyes sólo reposan las Reinas cuyos hijos fueron Reyes de España. Sin embargo se hizo una excepción con la Reina…

10.- Con las veces que habrá leído cuál fue la segunda esposa de Felipe II y a lo mejor no cae en la cuenta.

11.-Esas esferas que rematan las pirámides de los extremos del Monasterio y que usted ve desde lejos tan pequeñas ¿sabe lo que miden de diámetro?

12.- ¿Recuerda donde nació Felipe II?

13.- ¿Y dónde se desposó con su primera mujer?

14.- Quizás en un día de aburrimiento haya usted contado las ventanas que hay en el Monasterio. ¿Cuántas son?

15.-Salgamos ya del Monasterio. Y ya que estamos en el pueblo, dígame, antes de tomar el autobús hacia la estación, cuántas columnas sostienen lo que llamamos Soportales.

Si han llegado hasta aquí y han jugado las respuestas las conocerán en el próximo blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *