El Escorial ha sido taurino

El Escorial ha sido taurino

Me declaro taurino, simplemente de grado medio, es decir “que soy aficionado a los toros” como lo define la RAE. Muchas corridas he disfrutado y otras no tanto, en las Ventas o en la plaza de toros de San Lorenzo. Creo que los antitaurinos, a los que respeto si ellos respetan a los taurinos, no han visto jamás el espectáculo de una corrida de toros, toro y torero frente a frente o el del toreo a caballo bailando y engañando al toro perseguidor, un morlaco de 500 kilos que nació y fue cuidado para morir en la plaza.

Esta introducción viene a cuento de un comentario soez y poco afortunado que escuché a una persona en un bar de la Villa con motivo de otro comentario favorable al toreo en las próximas fiestas de San Blas de Valdemorillo que se celebran el 5,6 y 7 de febrero (escribo estas líneas antes de que se celebrasen) cita importante que abre como todos los años la temporada taurina en España.

plaza-de-valdemorillo-madridPlaza La Candelaria en Valdemorillo

San Lorenzo y la Villa han sido dos pueblos taurinos. En San Lorenzo hubo hasta tres plazas de toros aunque hoy sólo existe una cada vez menos arropada por esa afición taurina que están consiguiendo diluir.

La Villa también tuvo una bonita plaza de piedra (1.895-1.966) de cuyas trazas queda un trozo del muro conservada y con una placa que la recuerda en la plaza de Juan de Herrera. En ella tuvo lugar la presentación de Antonio Bienvenida que con 8 años, con sus calcetines blancos, toreó un becerro acompañando a sus hermanos Manolo, Ángel Luis y Pepe en las fiestas de San Bernabé de 1.934. Por ella pasaron nada menos que Manuel Rodríguez Sánchez (padre de Manolete) o Juan Belmonte que toreó un festival.

 

Plaza de la VillaPlaza de toros de lal Villa
Antigua Plaza de toros de la Villa                     Placa en su recuerdo en la Plaza Juan de Herrera

La tradición ganadera del Escorial viene de lejos, Los Arribas, Pérez Tabernero, Baltasar Ibán……y fué por iniciativa de un ganadero, Fermín Mayoral, que sería su primer propietario, se presentó un proyecto de Plaza de Toros en el barrio del Matadero (hoy del Rosario) que se empezaría a construir en 1.948 dando trabajo a muchos albañiles y canteros de los dos pueblos. Terminada en 1.953 pasaría a manos del padre de Julio Aparicio y después a su hijo creo que, todavía, actual propietario.

Varios fueron los toreros que salieron de nuestros dos pueblos: Lorenzo Castilla, Sebastián Calleja “Batán” (llegaría a torear de novillero con El Cordobés y Andrés Hernando) Carlos Arribas “Jabonerito”, José Manuel Polo. Salvador Almela fue picador que aunque no era nacido en San Lorenzo si fue uno de sus mejores alcaldes y Manolo Castilla, hermano de Lorenzo que hizo sus pinitos como novillero. Hoy día no sé si seguirá, Sergio Herrera “Herrerita” que prometía para ser torero.

Y todo esto para recordar a esa persona intransigente, que igual que “antitaurinos” los hay y los ha habido taurinos en nuestros pueblos. Ver la plaza de La Candelaria en Valdemorillo cubierta para evitar los fríos de febrero, plaza multiusos que fue inaugurada el 4 de febrero de 2.003 con toros de Antonio San Román para los toreros Vicente Barrera, Dávila Miura y Julio Pedro Saavedra, me produce sentimientos de alegría. Valdemorillo con menos habitantes que San Lorenzo tiene una plaza de toros cubierta que fuera de la temporada taurina celebra todo tipo de actividades, como festivales musicales, teatrales o cine de verano. Alegría y sana envidia, si es que la envidia puede ser sana, es lo que me producen cosas como estas y que desgraciadamente nos faltan en nuestros dos pueblos.

 

 

3 pensamientos en “El Escorial ha sido taurino

  1. jose carlos sainz de los terreros

    San Lorenzo ha sido durante bastantes años,la localidad,no provincia ni comunidad,con más ganaderías de toros bravos de toda España:´Pérez Tabernero,Arribas,Baltasar Ibán,Thibaut,Doña Rosa González,Duque de Pinohermoso,Jaral de la Mira….En La Villa,que recuerde,la de Mayoral y la de Hermanos Preciado.Todas ellas han contribuido al mantenimiento del entorno natural y a dar trabajo a muchas familias.A lo mejor,la persona del comentario soez sobre lo taurino,tiene un conocido o a lo mejor familiar que haya trabajado en ellas.

  2. JOAQUÍN

    De todas las ganaderías que has comentado, las únicas que pertenecen o pertenecían a San Lorenzo de El Escorial son dos: Doña Francisca Sancho y Hermanos Preciado, estos últimos más conocidos como Hijos de Felipe el Diós. Las demás ganaderías pertenecen o pertenecían a la Villa de El Escorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *