¿Un sólo Alcalde para los dos Escoriales?

¿Un solo alcalde para los dos Escoriales?

Un día me pregunté: ¿Qué pasaría si los dos Escoriales tuvieran el mismo alcalde? y recordé que hace muchos años, los dos Escoriales tenían un solo Alcalde. En 1.771 D. Antonio de Vicente Yánez es nombrado, creo que el dieciséis Alcalde Mayor de la Villa del Escorial y del Real Sitio de San Lorenzo, además de otros muchos cargos, títulos y responsabilidades. El Alcalde es nombrado por el prior de los jerónimos que tenía esta facultad gracias a una Cédula Real de Felipe II. Sus funciones como Alcalde Mayor, se centraban, como debería ser ahora, en la resolución de los problemas de los vecinos que incluían las causas civiles y criminales, el abastecimiento de productos y otras funciones como la defensa de los intereses de la Corona.

Como todos los nuevos alcaldes, de Vicente trae nuevos aires e ideas siendo el primero en situar su residencia en San Lorenzo en la actual calle del Gobernador junto al Ayuntamiento, vivienda que construiría D. Diego Ochoa.

MINOLTA DIGITAL CAMERA(Fachada actual de la antigua Casa del Alcalde Mayor)

Pero enseguida comenzarían los desencuentros entre Arriba y Abajo ya que en 1.776 un nuevo Alcalde mayor, D. Manuel Martínez Zurita, ante las quejas de los vecinos, provocan la vuelta a la antigua residencia en la Villa a pesar de la opinión contraria del Alcalde que quería controlar todo lo que pudiera ocurrir en el Monasterio así como la calidad de la construcción de las viviendas a su alrededor. Esta figura del Alcalde Mayor es substituida por la del Gobernador en 1.782 que diez años después asumiría las funciones de Alcalde Mayor.

Estos desencuentros han llegado hasta nuestros días aunque ya muy diluidos dados los muchos cambios generacionales y de vida en común.

No querría abrir ningún nuevo debate de la conveniencia o no de la unión de los dos pueblos, de sus muchas ventajas y quizás también inconvenientes, pero la crisis ha fusionado a varios pueblos para unificar servicios , anteriormente separados y parece que su funcionamiento es más que correcto y los vecinos están encantados.

Si fuéramos suizos, patria de los referéndums, quizás ya se habría convocado una consulta popular, legal por supuesto, no a la catalana, para decidir si fuera posible algún tipo de unión de servicios o de algo más importante entre nuestros dos pueblos. No seré yo el que desde esta páginas me pronuncie pero quizás algún día tenga respuesta la pregunta de ¿qué pasaría si los dos escoriales tuvieran el mismo Alcalde?

2 pensamientos en “¿Un sólo Alcalde para los dos Escoriales?

  1. Carlos Tarrio

    Señor Sáinz de los Terreros,
    Esta es la segunda vez que escribo en su blog con relación al tema de la unificación de los dos escoriales.
    Como ya sabe por tanto, soy coautor de un libro publicado a finales de 2014 y titulado «Leal Villa y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial – Razones para la Unificación», y que sigue teniendo usted disponible en la tienda del Monasterio y en la Librería Cocheras del Rey por 9 euros.
    Aún así, le aclaro que yo tampoco soy el primero en tratar el tema ni en proponerlo (como usted debería saber ya que tiene a gala ser una persona con profundos conocimientos de los Escoriales y su historia), pero si le diré, ya que lo pregunta en este artículo, que las ventajas de la unificación de nuestros dos queridos pueblos son muy grandes y evidentes, y que ya existe un estudio y una aproximación seria sobre cuál sería el resultado de la misma (que modestamente, se recoge en el libro que le indico).
    No voy a polemizar con usted sobre el contenido de su artículo en su blog y en la Gaceta Escurialense, ni sobre la corrección de las afirmaciones que realiza, pero de nuevo le recomiendo que lea el libro, para que al menos cuando escriba sobre este asunto, lo haga con una mayor profundidad y concreción, más allá del natural impulso que el «sentido común» de la gente corriente como yo, nos empuje a llevarla a cabo en beneficio de todos (la unificación se entiende).
    Le deseo como siempre lo mejor y un muy cordial saludo,
    Carlos Tarrío

  2. jesus Autor

    Sr. Tarrío:

    Le agradezco la lectura de mi blog y sus comentarios sobre el tema aunque alguno no comparta. Yo si que no voy a polemizar con Vd. hasta que no lea su libro, pero si decirle que no tengo ni nunca he tenido a gala «ser una persona con profundos conocimientos de los Escoriales y su historia». Escribo según mi instinto, mis muchos años de escurialense, mi amor por ambos pueblos y mi sentido común, pero nada más. Espero volver a comentar sobre este tema después de leer su libro.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *