La Dama Regidora

Regidora y yo

La Dama Regidora de 1.967, Matilde Múzquiz y Pérez-Seoane, entrevistada por mí en la Fiesta de elección en el Hotel Jardín.

La Dama Regidora

Estos días de finales de julio, el veraneo escurialense hervía de comentarios, bulos, chismes y hablillas sobre quién sería elegida en la verbena del Parque. La fiesta era de despedida para la Regidora anterior y la de proclamación de la que regiría el verano actual acompañada por sus Damas Asesoras.

Como cuentan Álvaro Suarez Valdés (Polilla)  y Carlos Sabau en su libro “El Escorial lugar de veraneo”, el nombramiento de  Dama Regidora tiene su origen en la fiebre de los  años 30 de elección de “misses” que invadió el mundo. El Escorial no iba a ser menos y decidió en el verano de 1.932 dotar al pueblo de su “miss” que rigiese y presidiera las fiestas veraniegas y a la que se denominó con el precioso título de “Dama Regidora” para evitar considerar solamente la belleza de la elegida y buscar otros alicientes como la inteligencia y la simpatía. A la Dama Regidora se le agregaba un grupo de “Damas Asesoras” que cual “Consejo Consultivo”, asesoraban y ayudaban a la Regidora en sus labores de reinado. Ambas se elegían por votación en una fiesta benéfica en el Parque centro lúdico de fiestas y verbenas veraniegas.

Como casi todas las fiestas de importancia que se celebraban en los veranos del Real Sitio allá por los años 30, fueron creadas y organizadas por Xabier Cabello Lapiedra, Abogado del Estado y asiduo e ilustre veraneante. Su afición por el teatro le llevó, junto a Rosario Muro, a montar muchas obras durante las Fiestas de verano, todas ellas representadas por actores aficionados de la colonia veraniega.

Entre las muchas fiestas que Xabier Cabello instauró en San Lorenzo figura la Fiesta de la Regidora. Se inició en 1.932 interrumpiéndose en 1.936 por el inicio de la Guerra Civil. Se reanuda en el 1.940, después de la Guerra,  para terminar en 1.970 con el nombramiento de Rosa Millán.

La primera Dama Regidora se eligió en 1.932 en una fiesta, nada menos que en los jardines Casita de Arriba que entonces se cedía para fiestas y obras teatrales. Para mí es importante recordar aquel año pues resultó elegida mi tía Carmen Isasa que hoy a sus 98 años sigue igual de guapa y recuerda con especial cariño aquel verano del 32. Como Damas Asesoras figuraban Conchita Echarri, Maruja Castro, Carmen Ruiz Morales y la famosa actriz Maruchi Fresno. Muchos fueron los festejos organizados por la Dama regidora y sus Asesoras destacando “Una Zambra Gitana” y la primera Verbena madrileña, que según los autores del libro “sentó escuela”.

La elegida el año siguiente de 1.933 fue Conchita Ongil sucediéndola en 1.934,  María José Carbonell que celebró entre otras la gran “Fiesta de las Regiones Españolas”. En 1.935 fue elegida Enriqueta Cantallops que celebraría la “Fiesta China” y la “Romería del Rocío” en un verano que fue de los más animados que se recuerdan.

Suspendida durante el paréntesis de la Guerra Civil, se reanuda la elección en 1.940 que recayó en Lilita Blanco Parrondo aumentándose a seis las damas asesoras entre las que figuraba otra guapísima tía mía, María Jesús Isasa.

La simpatiquísima, amante del Escorial y de su Virgen de Gracia, Amparito Hernández, fue Dama Regidora en 1.945 y la armó. Según la cronista de ABC, Isabel Montejano, que escribió un artículo sobre ella en el verano de 1.991, dice que Amparito como Dama Regidora “organizó un homenaje a los hermanos Álvarez Quintero que eran otros veraneantes asiduos; un acto de exaltación a la mantilla española; dos fiestas estupendas, una china y otra mexicana y numerosas verbenas”.

Durante los 35 años que existió la figura de la Regidora muchas fueron la Fiestas que, organizadas por ellas y sus Damas Asesora alegraron los veraneos escurialenses. En un segundo artículo procuraré ampliar, con sus nombres y apellidos, esta importante figura de la Colonia escurialense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *