La ruta de las tapas

Foto Ruta de la Tapa

La ruta de las tapas

A veces las cosas parece que funcionan y van en la buena dirección, o al menos es lo que aparentan ser. La crisis ha hecho reaccionar a los políticos y ya se habla de una Ley de Administraciones Locales que lo primero que hará será unificar servicios, evitar duplicidades y si es posible unificar ayuntamientos.

Mucha gente, aunque algunos les moleste, abogan por unificar los dos pueblos, San Lorenzo y La Villa, dos pueblos con el mismo apellido: del Escorial. Hubo un tiempo en el que ambos pueblos estaban gobernados por un único Alcalde Mayor pero eso fue ya hace mucho tiempo cuando San Lorenzo casi no existía. Ahora parece que eso es imposible aunque soy partidario y defensor de esta idea. Servicios unificados ya existen – correos, autobuses, tren, hospital…- pero son todavía escasos. O se hace desde dentro o lo harán desde fuera. Algunos pequeños pasos se han dado últimamente pero ninguno definitivo como lo han hecho otros pueblos de la Comunidad de Madrid mucho más distantes entre sí que los del escoriales.

Las tapas, ese elemento gastronómico tan español y especialmente madrileño, han conseguido unir a los dos escoriales al crear la “1ª Ruta de las Tapas por El Escorial y San Lorenzo”. Buena idea ésta de unir desde el 10 de mayo al 9 de junio a los dos escoriales aunque sea esta vez por la comida y el vino.

La historia de la tapa, según algunos autores, viene de los tiempos de Alfonso X El Sabio que necesitaba comer pequeños bocados entre horas debido a una enfermedad, que acompañaba con pequeños tragos de vino. A partir de aquí obligó a los mesones que no se despachara vino sino iba acompañado de una pequeña cantidad de comida que evitara así los efectos de los efluvios alcohólicos. Después, en bodegas, botillerías y tabernas, el vaso de vino se servía en jarra con una tapa de cerdo o queso en su boca, para evitar caer impurezas o mosquitos en la jarra y además conseguir que el cliente comiera algo mientras bebía y así refrescaba el gañote y llenaba el estómago contra el efecto alcohólico. De esta manera, cuentan, llegó a nuestros días el nombre de esta tradición tan arraigada en nuestro país y que gracias a algunos restauradores se está llevando a otros países.

Los ingredientes varían de unas zonas a otras y abarca todo tipo de variaciones y recetas siendo cualquier producto, posible componente del “tapeo”. Desde los ingredientes típicos de productos de la huerta, del cerdo, pescado, verduras, guisos, tortilla y un larguísimo etc. hoy día se dirigen las recetas modernas dando más importancia al nombre de su presentación que a sus ingredientes y contenido. Lo de “sobre lecho de…”; “con cebolla caramelizada”; “la emulsión de…”;  “la reducción de…”;  “crujiente de…” y tanta palabrería de “nueva cocina de fusión” que si no la utilizas no estás “in” y la tapa no es una tapa moderna. Por ejemplo. “Crujiente de oreja de calamar con espuma de garbanzo sobre lecho de alcachofas y reducción de módena con cebolla y piñones caramelizados”.  Es decir una porquería pero que suena enorme.

Esto es lo que he echado de menos en esta Ruta de las Tapas escurialense. Demasiada palabrería gastronómica moderna pero poca chicha serrana. No las voy a analizar una a una para que nadie se enfade conmigo, pero se podían haber acercado más a lo que forma parte de nuestra tierra serrana.

Recuerdo la Semana de la Tapa en Tudela(Navarra) durante la Feria de la Verdura a principios de Mayo, donde cada una es una tapa que utiliza los frutos de la huerta navarra, donde el espárrago, las pencas, el tomate, los corazones de alcachofa etc. son los protagonistas de las tapas como homenaje a esta magnífica tierra.

De todas maneras actuaciones como ésta de la “ruta de las tapas por el Escorial y San Lorenzo” merecen la pena, no sólo por lo que se refiere a su interés gastronómico sino por esa unión de ambos pueblos que algunos deseamos.

Un pensamiento en “La ruta de las tapas

  1. Carlos Tarrio Ruiz

    Te recomiendo leer el libro que he escrito junto con Marta Martín, titulado «Leal Villa y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Razones para la Unificación» y presentado el pasado 20 de diciembre.
    Visto el contenido de tu artículo del blog, creo que será de tu interés.
    Puedes adquirirlo en Librería Cocheras-Coliseo en San Lorenzo por solo 9 euros.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *