Exposición de 150 años de recuerdos

Hace 150 años, el día 10 de agosto de 1.861, llegaba el primer tren al Escorial que inauguraba el primer tramo de la línea Madrid-Irún- Hendaya.

El ferrocarril supuso una revolución para los madrileños.  Su llegada al Escorial supuso mucho para los dos pueblos ya que los acercaba a Madrid y atraía a los veraneantes, cada vez en mayor número, al descanso veraniego en nuestros dos pueblos.

Y para recordar este acontecimiento el M.I. Ayuntamiento de la Villa y el Club Filatélico Escurialense han organizado una exposición de recuerdos procedentes de muchas personas que los han prestado para ser expuestos y visitados por los escurialenses.

La exposición que con este motivo se está celebrando, recoge una serie de pinceladas y de elementos  relacionados con el ferrocarril y la estación del Escorial que hacen despertar recuerdos y sensaciones que a todos se nos aparecen con sólo pisar una estación de tren o como se llamó en el siglo XIX pisar “la casa de los viajeros”. Podemos ver maquetas; antiguas máquinas expendedoras de billetes; gorras de jefes de estación, factor y maquinistas; semáforos antiguos; billetes antiguos de Renfe. Entre las fotografías me ha llamado la atención las relacionadas con la entrega de las viviendas a personal de Renfe viviendas que existen en la Villa muy cerca de las vías del tren; fotos de la visita del Presidente de Francia al Escorial y  también una foto con el recuerdo del paso a nivel que existió antes de realizar el túnel bajo las vías.

Entre las muchas personas e instituciones que han colaborado para el éxito de esta exposición, figura el Club Filatélico Escurialense creado en San Lorenzo en 1.985 por Lorenzo Romera, Juan Manuel Sáinz de los Terreros, Mariano Sanz Soto y Rafael Lizárraga y cuyos actuales miembros, están desarrollando una inmensa labor de difusión de este tipo de coleccionismo. En estos 26 años de existencia, han sido siete exposiciones filatélicas las que han organizado, siempre relacionadas con El Escorial.

Podemos admirar elementos de la Filatelia temática, matasellos de exposiciones de ferrocarriles y monedas. Curioso es admirar la rama de la filatelia, llamada Maximofilia. Consiste “en la colección de sellos adheridos a una tarjeta postal y cancelados con un matasellos concordante con las ilustraciones del sello y de la tarjeta postal” como explica Fernando del Sol en el Boletín de la Exposición que ha editado el Club Filatélico.

Muchos datos curiosos y anécdotas en estos primeros 150 años de vida. Algunas contaba mi amigo Javier Vicente en el número anterior relacionadas con la llegada de la familia real y con la venta de chocolates Matías López a la que la estación estuvo tan ligada.

Ya hemos comentado en estas mismas páginas que este primer viaje estaba compuesto por una locomotora y cuatro coches y se contaron hasta 200 viajeros entre prensa e invitados. Cuenta Javier Aguado en su libro “150 años de ferrocarril en Villalba” que en el viaje se emplearía algo más de hora y media para recorrer los 50 kilómetros de trayecto para llegar a El Escorial a una estación provisional.  En 1.863 se construía la estación definitiva  que sustituirían a la estación provisional construida dos años antes.

La expedición fue recibida por la población entera de El Escorial con gritos de júbilo, campanas y cohetes. “Poco después los invitados disfrutaban de un almuerzo preparado y servido por el afamado restaurante madrileño Lhardy”. En los brindis, el marqués de la Vega, representante del Gobierno,  hizo referencia a la exactitud de los plazos para llegar al Escorial y prometía que en poco tiempo la locomotora llegaría a Ávila.

Sinceramente creo que ante esta efeméride, al menos yo, esperaba algo más que esta magnífica exposición. No una comida servida por Lhardy pero sí algún acto conmemorativo más, conferencias o algún recuerdo en la propia estación, para conmemorar un acontecimiento tan importante para la vida del Escorial como fue la llegada del ferrocarril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>