Objetivo: retirar a Franco del Valle

Lo hemos dicho varias veces. Este Gobierno no parará hasta sacar a Franco del Valle, echar a la comunidad benedictina y pedir al Papa que “desclasifique” la Basílica y convertirlo en un centro cultural, que ahora se lleva mucho, o en un centro lúdico para usos diversos. Parece que hay acuerdo entre los partidos políticos, incluyendo el PP, para reformar el uso del Valle de los Caídos en beneficio de la “reconciliación nacional”.

Todo sigue igual. La escultura de la Piedad de la entrada sigue sin arreglarse, las humedades por las que prohibieron la entrada a la Basílica siguen ahí y los restos de las víctimas de la Guerra Civil de uno y otro lado, parece que será prácticamente imposible identificarlos.

Ahora parece que el Gobierno está dispuesto a retirar a Franco de su tumba que descansa en El Valle desde 1.975 y trasladarlo al panteón familiar en el cementerio del Pardo para ser enterrado junto a su mujer Carmen Polo. Todo esto, según ha dicho el ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, si la comisión de expertos que ha creado el Gobierno, así lo decide. Es decir que decidirá que sí, que se lo lleven al Pardo. Recordar la decisión sobre Bildu del Tribunal Constitucional gracias a cinco magistrados nombrados por el Gobierno. Comisión creada por el Gobierno, comisión que hace lo que quiere el Gobierno.

Volvemos a recordar que en ningún momento se pensó que ni Franco ni José Antonio fueran enterrados en el Valle de los Caídos como cuenta el historiador Luis Suárez. José Antonio fue llevado al Escorial pero ante la queja de Don Juan de Borbón a Franco de que el Escorial era tumba de reyes y consultada la familia se decidió enterrarlo en el Valle donde descansa hasta que la comisión de expertos decida.

Tampoco Franco nunca mostró ninguna intención de que se enterrara en la Basílica del Valle ya que él mismo tenía su pensamiento en el Cementerio del Pardo. Al morir es el Gobierno con la firma del Rey el que decide el enterramiento en Cuelgamuros, tras solicitar permiso a la Abadía. Fue su primera carta en la que firmaba “Yo El Rey”. No contemos historias que no responden a la realidad histórica. Recuerda Luis Suárez la reflexión de Wellington. “los daños de una guerra lo sufren primero los que la pierden, después los que la ganan”.

Ahora ha quedado la decisión de trasladar los restos de Franco en manos de la comisión de expertos formada por gente muy variopinta: Como presidentes  un socialista como Virgilio Zapatero y por Pedro González-Trevijano; por  los miembros del Consejo de Estado  Miguel  Herrero y Rodríguez de Miñón y Amelia Valcárcel, cuatro catedráticos, un profesor, un antropólogo social y un historiador y monje de la Comunidad Benedictina. Echo de menos algún representante de la Fundación Francisco Franco que algo podrá decir aunque se quede en minoría.

El ministro Jáuregui ha dicho que se han iniciado conversaciones extraoficiales con la familia de Franco, aunque para la toma de la decisión de su traslado no es necesario contar con su autorización. Esto es falso. Franco fue enterrado de forma legal, en un lugar que es, como dice la Ley de la Memoria Histórica, lugar de culto y cementerio público y como tal sólo el Abad de la Comunidad benedictina es la autoridad competente para decidirlo. Además para cualquier cambio de los restos es necesario el consentimiento familiar y por ahora no se le ha pedido.

No sé a qué se refiere cuando llama conversaciones extraoficiales con la familia cuando la hija de Francisco Franco, no sólo se mostró contraria a su traslado del Valle al cementerio del Pardo sino que negó que el Gobierno se haya puesto en contacto con la familia.

Unos se muestran a favor de que se quede en el Valle y otros que se entierre en El Pardo. El Gobierno, Bono, ERC y la Asociación de la Memoria Histórica (que cobra del Gobierno) ya han declarado su posición a favor y la familia y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos que ha anunciado que llevará el caso al juzgado si se retiran los restos, en contra.

Otra vez los unos contra los otros gracias a este Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *