Que no nos engañen

Mediáticamente hablando, la semana ha estado plagada y llena de un solo nombre: Alfredo Pérez Rubalcaba. La razón: las elecciones primarias para el nombramiento del próximo candidato a presidente una vez consumada la renuncia de Zapatero. Páginas y páginas con su nombre y su foto en actitudes muy diferentes, haciendo silencio de las últimas elecciones municipales y autonómicas a las que no sólo han relegado a un segundo plan, sino que han conseguido hacerlas desaparecer de la opinión pública. Ahora parece que quien ha ganado las últimas elecciones es el ministro y vicepresidente Rubalcaba.

El cambio ha llegado al PSOE. Un cambio para que todo siga igual porque no olvidemos que Rubalcaba ha sido la mano derecha y la continuidad de una política errática de Zapatero ahora y de Felipe González anteriormente.

Él mismo ha dicho que “comparte todas y cada una de las decisiones de Zapatero en los últimos siete años” afirmación que le deslegitima para el cambio y que da idea de lo que puede hacer si llegara a Presidente del Gobierno.

La reunión del Comité Federal del PSOE, diga lo que diga Pepiño Blanco, fue una farsa en la que se dio vía libre a unas elecciones primarias con un solo candidato, después de una aclamación por los barones y de apartar de la carrera sucesoria a Carme Chacón. Cosa chocante y curiosa esto de las elecciones primarias del PSOE. Todo para que no le achaquen lo del famoso “dedazo” lo mismo que ellos dijeron del PP cuando Aznar nombró a Rajoy. Realmente este ha sido un “dedazo” con elecciones primarias, pero al fin y al cabo un “dedazo” sucesorio. Lo bueno de estas primarias para Rubalcaba es que le da igual perderlas que ganarlas. Es como apostar a caballo ganador en una carrera con un solo caballo. O como se ha dicho en Twitter: “Para merendar hay una torta y un bollo: yo me voy a comer el bollo ¿Tu qué quieres?”

Zapatero ha tenido un error de bulto como casi todos. Como el Red Bull, ha dado alas y poder a Rubalcaba, sin darse cuenta de que lo ha convertido en su principal enemigo y en el verdadero presidente de gobierno. Tiene a Zapatero como Moreno tenía a sus muñecos y Mari Carmen a Doña Rogelia o al Pato Nicol. Le está utilizando para decir lo que él quiere que diga. Apoyado primero por Z-P luego prefirió a la niña de sus ojos, Carme Chacón, lo que obligó a Rubalcaba a hacer de las suyas entre bambalinas y llevar al Presidente y en este caso Secretario General del PSOE donde él quería; anular a la otra candidata y ser aclamado en el Comité Federal como único candidato. ¿Dónde está la democracia interna tan cacareada?

No me gusta nada Rubalcaba. Sólo es una opinión que puede o no coincidir con la suya. Antiguo alumno de mi mismo colegio: el del Nª ª del Pilar, colegio católico y liberal del que salieron gente como Javier Solana, Juan Luis Cebrián, Aznar o Landelino Lavilla. Químico y afiliado al PSOE desde 1.974 ha participado en todos los acontecimientos más tristes de nuestra historia democrática. Imbatible dicen unos; incombustible para otros, listo muy listo para casi todos pero no inteligente. Manipulador para todos pero sin duda un personaje peculiar.

Con Felipe González tapó el GAL siendo portavoz del Gobierno, la financiación ilegal de Filesa y otras sociedades similares. Maniobró contra Esperanza Aguirre para que no saliera Presidenta de la Comunidad; abrió archivos a casi todos. Siendo Ministro del Interior ha negociado con ETA que en la primera tregua terminó con la bomba en la T-4 con dos muertos. No podemos olvidar aquella frase de que “España no se merece un gobierno que mienta” pronunciada tras los atentados del día 11 de marzo en televisión el día de la Jornada de reflexión la noche del 13 de marzo de 2.004 que llevó a atacar las sedes del PP y a Zapatero a la presidencia del gobierno durante estos nefastos siete años. Por todo aquello ha sido compensado en estas dos legislaturas.

Últimamente el caso Faisán puede llevarle a ser juzgado si sus maniobras no dan los frutos deseados o llevar a la cárcel a la cúpula de su Ministerio. No hay duda de que contra ETA ha trabajado duro y con éxitos recientes, pero ahí está su doblez. Por un lado los mete en la cárcel y por otro no hay duda de que es una pieza clave como Ministro del Interior en los subterráneos pactos y negociaciones que se están llevando a cabo. Lo próximo será acercar o liberar a muchos etarras. La salida ya ha empezado.

¿Alguien duda de su participación en la legalización de Bildu? Su coartada, que parece de película de Hércules Poirot, es que han sido los jueces los que han declarado legal a la coalición pro-etarra con las graves consecuencias que ello nos va a traer. Decir que hay que acatar la sentencia del Tribunal Supremo y que los jueces no han sido presionados, es tomarnos el pelo a los españoles de bien como decíamos en una editorial anterior.

La última de Rubalcaba es la de no hacer nada para desalojar la Puerta del Sol, convertida en campamento de okupas y desokupados. Los que la organizaron se han retirado y se han quedado los asamblearios contrarios al sistema. Rubalcaba habló de apoyo a los concentrados y de que la policía no está para crear problemas sino para resolverlos. !Y ahí los tenemos desde hace tres semanas! Ha incumplido la Ley Electoral, se ha saltado, como ya lo hizo el 13 de marzo de 2.004, la jornada de reflexión, y se ha pasado por el arco del triunfo normas municipales como la de salubridad y ocupación de espacios públicos. Pero le da igual. Le da igual que los comerciantes estén en la ruina, que los turistas se rían de nosotros y anulen reservas en los hoteles cercanos a la Puerta del Sol; le da lo mismo y no contesta a las cartas que urgiéndole a su desmantelamiento, le han enviado Esperanza Aguirre, que tiene allí la sede, la patronal CEIM y las Asociaciones de comerciantes que le van a denunciar ante el juzgado y la fiscalía por incumplimiento y dejación de sus deberes.

Los barones habían salido de sus madrigueras para decir cosas que no estaban en el guión de Zapatero y no se sabe cómo ni por qué, callaron y aplaudieron con fuerza la proclamación de Rubalcaba. Frases maravillosas para el candidato aunque las de Carmen Chacón haya que leerlas entre líneas. ¿Dónde están Barreda, Patxi López, Fernández Vara y todos los que hablaron antes de la reunión?

Ahora, encumbrado por los barones del partido, dice Rubalcaba que tiene las soluciones para sacar a España de la crisis. ¡Y lo dice ahora después de siete años de gobierno! ¿Por qué no las dijo antes y las aplicó?

Como dice José María Marco en La Razón y que asumo totalmente: “Sabemos que Rubalcaba es un especialista en crispar y dividir. No es lo que España- ni el PSOE probablemente-necesitan en los próximos años.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *