Dos hermanos casi gemelos

El Real Coliseo Carlos III ha levantado el telón. Tras varios años de inactividad a reabierto sus puertas el que dicen es el teatro cubierto más antiguo de España y quizás de Europa. Fue diseñado y construido por el arquitecto y diseñador francés Jaime Marquet. El arquitecto de la rehabilitación, Mariano Bayón, ha respetado todo lo que la propia historia había respetado y ha quedado para la posteridad. Varios elementos originales del siglo XVIII como los frescos del techo y la viguería de madera entre otros muchos elementos han sido respetados en la rehabilitación. Un aforo de 450 espectadores repartidos en dos niveles de palcos y patio de butacas y un amplio escenario, permiten acoger todo tipo de espectáculos. La historia del teatro nos dice que fue teatro de Corte y sala de cine hasta1.989.

Leía todo esto en un artículo en “El Mundo” firmado por Víctor Martínez y me parecía que se estaba refiriendo al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial y me equivoqué. El periodista se refería al Real Coliseo Carlos III de Aranjuez que por los datos a los que me he referido, parece hermano gemelo del Coliseo sanlorentino.

Tres fueron los teatros que el monarca Carlos III construyó en España en la segunda mitad del siglo XVIII en los Reales Sitios y diseñados por la misma persona: Jaime Marquet: El Escorial, Aranjuez y El Pardo fueron los tres teatros cubiertos que cambiaron radicalmente los escenarios en los que hasta entonces se desarrollaban y la forma de disfrutarlos. De pié en los patios de las corralas o en la propia calle era la forma habitual de asistir a una función teatral.

Muchas son las coincidencias que tienen ambos teatros de Corte. Los arquitectos Mariano Bayón y José Luis Gómez junto a su hermano, el aparejador Perico Martín Gómez, fueron los artífices de la restauración del Real Coliseo de San Lorenzo y el propio Mariano Bayón ha sido el arquitecto restaurador del Teatro de Aranjuez. También el Real Coliseo escurialense como el de Aranjuez, acaba de reabrir sus puertas después de una rehabilitación para mejorar las medidas de seguridad y redecorar algunos elementos que con el paso del tiempo se habían degradado. Los dos fueron cine durante una época de su vida y me figuro, sin saberlo con certeza el de Aranjuez, que ambos tendrían una función muy distinta durante la Guerra de la Independencia. El Coliseo del Real Sitio de San Lorenzo fue albergue y zapatería de las tropas francesas cayendo en gran deterioro su interior. Después Fernando VII habría de restaurar y remozar de nuevo para uso de la Corte. Igual que en el de El Escorial se excavó un espacio bajo el patio de butacas para café-ambigú y acondicionamiento de camerinos, en el Real Coliseo de Aranjuez se han acometido obras similares. Don arañas de luz muy parecidas cuelgan del centro del patio de butacas. Ambos tienen una planta rectangular, planta “estandardizada” que en el patio de butacas adquiere la forma de “U” por el tránsito alrededor de los palcos. Ligera estructura de palcos y fuertes muros contenedores del espacio escénico. En ambos la entrada es por la fachada aunque el del Escorial se le agregó un pórtico de cantería en la fachada principal, en recuerdo del arco que cruzaba Floridablanca y que lo unía con la Casa de Oficios.

Aunque, al menos en El Escorial, la importante reforma de rehabilitación y restauración llevada a cabo, no estuvo exenta de polémica entre los puristas y los modernos, entre los conservacionistas y los reformistas y entre lo que se conserva y lo que se restaura, lo cierto que se hizo una rehabilitación  que respeta la historia. Como dicen sus autores; “se crea una nueva historia sin tocar la anterior”. Me figuro que algo parecido ha ocurrido u ocurrirá con el Real Coliseo de Aranjuez.

La recuperación de estos dos espacios escénicos son dos buenas noticias para la cultura en general y para los amantes de la historia y del teatro en particular. Mucho habrá que escribir sobre ellos y especialmente del Real Coliseo de San Lorenzo del Escorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *