Aunque es una historia mediáticamente muy manida, como contador de la realidad y de la política actual en estas páginas, no me resisto a escribir sobre el tema.
El Gobierno, incapaz de elaborar un plan energético y de ahorro a medio y largo plazo, se dedica a eliminar la energía nuclear y comprarsela a Francia; a subvencionar los “huertos solares” que es un nido de corrupción y que producen electricidad muy cara; a regalar una bombilla de bajo consumo o a pedir que nos quitemos la corbata para reducir el aire acondicionado en verano. Ahora ante el fuerte aumento del precio del petróleo por la crisis en Libia y de otros países árabes, la misma mañana del Consejo de Ministros según ha declarado Rubalcaba, se les ocurrió improvisar que una manera de reducir nuestra factura del petróleo es la de reducir a 110 km. por hora, la velocidad en autopistas y autovías. Con esta medida se va a reducir el número de barriles anuales con lo que se reducirá el dinero a recaudar por el Estado vía impuestos de la gasolina. Pero con las multas que se van a multiplicar, se compensará el descenso de ingresos y la cuenta quedará a cero. Pura medida recaudatoria.
¿De verdad que estamos en un país serio?
Según el Gobierno se ahorrarán 18 millones de euros al año. ¡Mentira!
Si nos fijamos en los atascos, por ejemplo los de la carretera de La Coruña: ¿Cuántos barriles se ahorrarían si se mejoraran o si Pepiño hubiera dado luz verde a la reforma de la carretera de La Coruña en su unión con la M-40 que produce atascos diarios hasta las Rozas?
¿Por qué no se aplican medidas parecidas a los aviones cerrando por ejemplo las líneas que sólo producen pérdidas? ¿Qué hacemos con los viajes de Zapatero y de los ministros en el Falcon, para ir a ver un concierto, a las rebajas de Londres o para da un mitin de partido?
Prohibir la circulación de vehículos y rebajar la altura y velocidad de los aviones. Aquí está la solución para reducir la factura del petróleo. No se circula por las carreteras y los grandes aviones vuelan bajo y a menor velocidad.
Nos prohíben las centrales nucleares, fumar, las corridas de toros, circular a 120 y hasta prohíben la vida para miles de no nacidos. ¿Qué será lo próximo?
La medida del Gobierno aunque no se lo crean producirá un aumento del consumo debido a que desconocen que es con el par óptimo, es decir el régimen de revoluciones, con el que se consigue el máximo rendimiento con el menor consumo. La mayoría de los coches consume y contamina más si van despacio. Actualmente los coches están preparados para reducir el consumo de carburantes y de emisiones de CO2 a velocidades que van de unos 125 km/h en los diesel a 135 km/h en los de gasolina. Es decir consumirán más a 110 km/h y tendremos que rellenar más veces el depósito. ¿Será esto lo que persigue el Gobierno además de recaudar más por las multas?
¿Sabían que antes de que se publicara la noticia ya había empresas trabajando en el cambio de las señales?
Medida recaudatoria, precipitada, efectista, inadecuada, asocial, desmedida, sin sentido son algunos de los muchos calificativos con los que la medida ha sido definida por expertos y políticos. Estos mismos calificativos se pueden aplicar a muchas de las actuaciones de este Gobierno, especialmente en materia económica.
Recuerda Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que en 1.973 se redujo la velocidad a 100 km/h también debido a la crisis energética y aquel año aumentaron las víctimas en accidentes de circulación. La famosa tesis de que se ahorra energía y accidentes a menor velocidad es un sofisma y una falacia que no se lo cree nadie. Nada menos que en 15 países de la UE la velocidad límite es de 130 km/h. Además el 70% del parque español tiene más de 5 años. Con las nuevas tecnologías los coches actuales consumen un 30% menos de carburante. Si esto es así, lo que deberían de potenciar es el cambio de vehículo reeditando los “plan renove” y así ahorraríamos un 30 % de combustible.
¿Será una medida transitoria o la mantendrán hasta que estos tíos se vayan de una vez del Gobierno? Si ahora la factura del cambio de las señales de tráfico va a ser una pasta, cuando la vuelvan a poner a 120 se gastará otra pasta gansa.
Quieren poner la velocidad en ciudades 30 km/h. Otra medida para recaudar más y disfrazar la medida con la careta de reducir los accidentes.
No se dan cuenta que ir pendiente del cuentakilómetros y de los radares pude producir por despistes, más accidentes que los que se quieren evitar.
Según he podido saber, las últimas medidas que va a proponer el Gobierno contra la crisis energética, son las sigientes:
Reducir la velocidad de los aviones a 200 km/hora y apagar uno de los motores.
Poner burros o bicicletas con motor (que gastan muy poco) a la policía y guardia civil.
Los vehículos oficiales se cambiarán por “vespinos” y los guardaespaldas irán corriendo junto al vehículo.
Prohibirán utilizar mecheros de gas o gasolina. Los fumadores deberán usar el famoso chisquero o volver a las cerillas.
Las gasolineras utilizarán una cartilla de racionamiento y sólo darán 10 litros al mes por cada vehículo.
Los que tengan caballos podrán utilizarlos en las ciudades.
Los autobuses serán sustituidos por diligencias o serán, como antiguamente, tirados por mulas.
Los trenes de cercanías serán arrastrados por los miles de liberados sindicales y parados existentes en nuestro país.
Con estas medidas parece que podremos ahorrar algunos miles de barriles.
Dejen que la crisis actúe y verán como se reduce el consumo.
