La Ley de la Memoria Histórica y el Valle

Me da la impresión que todo el problema suscitado con el Valle de los Caídos, para su cierre y si me apuran volado, como dijo Anasagasti, el senador vasco de la ensaimada en su cabeza, se puede basar en el Art. 51.1 de la Ley que exige“la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Aunque el Valle sea una Basílica, Convento y Hospedería podrían encuadrarlo “en otros objetos” y así se lo cepillan como quería la ex vicepresidenta de la Vega y los llamazares de turno.

Estatuas de Franco sólo queda una en Melilla en una vía pública que no se si ha sido retirada todavía. Desde el año 2.007 se ha retirado 300 símbolos franquistas pero que yo sepa ninguno republicano. Quedan todavía 80 por quitar y el Valle de los Caídos.

La Memoria Histórica según Zapatero viene “a reparar la moral desde la concordia y conciliación de los que padecieron la violencia durante la Guerra Civil” ¿A que violencia se refiere Zapatero, a la de un bando o a la de los dos? Porque todo parece que los muertos y asesinatos sólo se produjeron en el bando perdedor.

Staley G. Payne gran hispanista e historiador ha dicho recientemente que “La ley de la Memoria Histórica tiene un interés, incluso afirmaría que humanitario, por recuperar cadáveres para que tengan una sepultura digna, me parece bien. Sin embargo creo que hay un interés por utilizar una versión de la Guerra Civil como arma política. No es nuevo ha sucedido en otros países. Una guerra civil siempre es difícil de digerir y más aún en lado de los vencidos. Lo que me parece inaceptable es que desde un gobierno democrático se intente imponer su visión sectaria”.

Reabrir el Valle de los Caídos, aunque en precarias condiciones y sólo para el culto, ha sido una buena noticia. Y si no que so lo pregunten a las tres mil personas que se sumaron a la reapertura colapsando los accesos durante las tres misas. Fue un apoyo a la Abadía y al lugar, Basílica y templo católico.

Comenta D. Luis Suárez de la Real Academia de la Historia en un magnífico artículo en “La Razón” que “normalmente en memoria de una guerra todos los países alzan monumentos para recuerdo de los suyos. Pero este no es el caso del mausoleo de Cuelgamuros, ya que, desde el dolor profundo de una Guerra Civil, se pensó que el recuerdo fuera para los caídos de uno y otro bando, buscando el arrepentimiento y la rectificación”. Esto es así desde el punto de vista de un católico ya que la cruz es su símbolo mas preciado pues en ella murió Jesucristo para nuestra salvación.

Muchas veces he comentado y así lo afirma D. Luis Suárez, la mentira utilizada por los vencidos y actualmente muy difundida con motivo de la Ley de la Memoria Histórica, que para justificar su cierre, el Valle era el mausoleo faraónico de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Puntualiza el historiador que José Antonio fue llevado al Escorial. Pero en una de sus entrevistas con el Generalísimo, Don Juan de Borbón, con toda razón, se quejó: El Escorial era tumba de reyes y debía ser conservado para la Monarquía que iba a ser restaurada. Consultada la familia se aceptó llevarle al Valle y allí está enterrado.

Por otra parte Franco nunca pensó que fuera enterrado en el Valle sino en un panteón en el cementerio del Pardo. En el momento de su muerte el Gobierno, con la firma del Rey, decidió solicitar permiso a la abadía para su enterramiento en el Valle y así se hizo. Por lo tanto es mentira que Franco construyera el mausoleo de Cuelgamuros para su enterramiento sino que fue el Gobierno quien a su muerte, lo decidió. Hagamos Memoria Histórica sí, pero no Mentira histórica.

El monumento de la Cruz de los Caídos, digan lo que digan, es un monumento funerario y de reconciliación para los que fallecieron durante la guerra civil de uno y otro bando y todos unidos por el símbolo cristiano de la Cruz de granito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *