Juan de Villanueva

Analizar la arquitectura de San Lorenzo del Escorial es apasionante tanto la referida a la construcción del Monasterio como el inicio del proceso urbanizador de sus alrededores donde Juan de Villanueva será protagonista principal. El plan hubo de iniciarse ante las necesidades del Carlos III para instalar a los cientos de personas de servicio y oficio que desplazaba para sus jornadas de caza,

Ante la falta de estancias para la corte y servicios, se inicia la petición a los monjes jerónimos, cerrados a cualquier desarrollo de vida alrededor del Monasterio durante doscientos años, a través de las gestiones del entonces ministro de Estado, Marqués de Grimaldi, para la construcción de algunas casas para la servidumbre. A partir de aquí se desarrolla un plan urbanístico, cuyo Plano Básico de San Lorenzo, el Plan Topográfico, es desarrollado  fundamentalmente por Villanueva que ha dejado su impronta en multitud de edificios algunos datados y firmados como otros que por sus características, algunos autores le atribuyen.

Juan de Villanueva, autor del Museo del Prado, es con Ventura Rodríguez, el máximo representante de la generación de arquitectos neoclasicistas españoles de la segunda mitad del siglo XVIII. Nombrado arquitecto jefe de la Orden Jerónima de San Lorenzo de El Escorial desarrolla aquí una ingente obra no sólo para la Orden sino también para el Rey Carlos III cuando decide establecer en el Monasterio, una de las residencias temporales, manteniendo así la costumbre muy borbónica de pasar más tiempo en los llamados Sitios Reales que en la propia capital.

Su nombramiento como arquitecto del Común y del Palacio le llegó nada más fallecer Juan Esteban, su antecesor en el cargo, en 1.781 y fue la fecha clave de la unión de Juan de Villanueva con el Real Sitio.

Algunos de sus edificios son claros ejemplos para un estudio individualizado como la Casita de Arriba, pequeño edificio proyectado para el Infante D. Gabriel, cuya construcción se produce entre 1.771 y 1.773 de forma simultánea con la Casita del Príncipe o Casita de Abajo dos joyas de la arquitectura neoclásica que con las Casas de Oficios representan la obra de Villanueva en El Escorial. Pero existen otros muchos que han conformado el precioso decorado arquitectónico de San Lorenzo.

El Mercado Municipal que tras sucesivas intervenciones es ampliado por Juan de Villanueva. Es una historia curiosa como se desvinculó el nuevo edificio que consistía en una“Casa Grande para almacén de vinos, abacería, pescado, tocino, otros ramos y habitaciones”  de los usos que hasta ese momento acogía la Casa Grande del Común de los vecinos en el solar del actual ayuntamiento.

El Hospital de la Alcaldesa construido por iniciativa del propio Rey Carlos III y proyectado por Juan Esteban, arquitecto del Real Sitio, con una intervención posterior de Villanueva.

El Parador Nuevo, en la Cuesta de la Estación, nº 9, hoy edificio de viviendas pero que fue proyectado como Parador incluido por Villanueva en el planteamiento del primer ensanche de San Lorenzo.

Los Reales Cuarteles de Infantería de Guardias Españolas y Valonas en la calle Floridablanca primera obra borbónica en San Lorenzo actualmente de propiedad privada.

El Cuartel de Inválidos y Voluntarios a caballo en la calle de las Pozas nº 3, que a pasado por uso militar, carcelario y asistencial. Actualmente en reforma y rehabilitación para albergar el Museo Juan de Herrera. Este edificio es atribuido a Villanueva por algunos autores y por otros atribuido a Juan Esteban.

Participó en el Real Coliseo entre 1.782 y 1.789, construyó la Casa del Cónsul de Francia en la calle del Rey, la Casa del Duque de Medinaceli, la casa del Marqués de Campo de Villar en la calle Juan de Leyva y la casa para alquilar en Calvario, 10. También se le atribuye la casa del Restaurante la Cueva y la reforma y ampliación de la Casa de Familias de los Infantes, actual Euroforum. Todo un catálogo de buena arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *