Noticias de la Villa de El Escorial

Me decía una persona en una de las tertulias a la hora del vermouth, como decían algunos cuando existía esta bebida de grifo, que se me nota cuando escribo que tiro más hacia San Lorenzo que a la Villa, algo que no sería de extrañar pues he vivido muchos años Arriba y he pasado muchos veraneos junto a mis padres y los muchos familiares que han allí viven o han vivido durante muchos años. La verdad es que me gusta escribir de ambos pueblos y me siento cómodo escribiendo tanto de San Lorenzo como de la Villa siempre que surjan noticias de uno u otro pueblo.

Una de las ventajas que tiene el hablar con la gente, tomar una copa o hacer tertulia es que te enteras de cosas que de otro modo no las conocerías.

En una de estas tertulias mañaneras me entero de que vino a la Villa el Consejero de Transportes Sr. Echevarría que se hizo una foto con los Alcaldes de la zona, en la explanada de la Ermita de la Virgen de la Herrería, con un cartel anunciando el inicio de las obras de mejora y refuerzo del firme de la carretera M-505 desde el embalse de Valmayor hasta el enlace con la M-600. Es una magnífica noticia dado el mal estado en que se encuentra el firme de esta carretera que soporta una densidad de tráfico de más de 10.000 vehículo al día y que puede provocar accidentes graves.

El cartel de inicio de las obras,que no se ha colocado todavía, parece que sólo era para la foto y ningún medio, a excepción de esta Gaceta en el número pasado, se ha hecho eco de tan importante noticia para los que circulamos a menudo por esa carretera. Han dicho que se iniciarán las obras después de Semana Santa. La Semana Santa ya ha pasado y lo único que he visto ha sido que han tapado los baches con unos pegotes de asfalto sin iniciarse las verdaderas obras de mejora del firme. Espero que no sea como lo de la M-600 que hemos denunciado muchas veces las historias que se han contado y los retrasos que sobre su reforma se han venido produciendo.

Mientras el Ensanche sigue adelante, dando pasos para su definitiva aprobación y puesta en marcha de las primeras licitaciones para su urbanización, me entero que se ofreció al Ayuntamiento, por parte de un empresario hotelero, la construcción de un golf de 9 hoyos en la zona llamada El Prado de las Encinas a cambio de la construcción de un hotel. Pusieron el inconveniente que sería necesario modificar la ordenanza a zona deportiva cosa que creo que ya se ha hecho, aunque no tengo la confirmación. A pesar de que sería una magnífica noticia para el pueblo no tengo la seguridad de que se vaya a aprobar la concesión para la construcción del golf.

Hablando del Ensanche, el responsable de su gestión en el Ayuntamiento de la Muy Leal Villa, el concejal Ignacio González Velayos es a su vez desde hace unos meses, Consejero Delegado del Metro. ¿Son compatibles ambos cargos? Si es así nos gustaría que trajera el Metro hasta la Villa e hiciera una estación en San Lorenzo.

Paseo por delante de la Iglesia de San Bernabé y me cuelo a ver como van las obras. Están prácticamente terminadas y a la salida un señor muy amable del que desconozco su nombre, me informa que en Mayo estarán finalizadas o faltarán algunos pequeños detalles; que habrá comuniones y que se han fijado bodas para el día 22 de Mayo. Me asegura que quedará preciosa pues se va a utilizar pan de oro para decorar algunas partes de la Iglesia. Me alegraría que así fuera pues el local de la calle Navalpotro no da para más.

Y esta vez por la prensa, me entero de que a Alfonso Bosch, el que fuera concejal del M.I. Ayuntamiento de la Villa y a otros dos imputados más les seguimos pagando con nuestros impuestos sus sueldos como diputados autonómicos a pesar de estar imputados por supuestos delitos en el caso Gürtel. Suspendidos de militancia en el PP y expulsados del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, siguen como diputados no adscritos una figura que se han sacado de la manga para seguir cobrando. Dentro de las buenas noticias siempre aparece alguna que nos llena de vergüenza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *