Los Toros en San Lorenzo
Hace tres años escribí este artículo en “La Gaceta Escurialense” y hoy lo traigo a mi blog al enterarme de que este año de 2.012, el día de San Lorenzo, como es tradicional, no contará con la Corrida de Toros en el día de la Fiesta del patrón de San Lorenzo del Escorial. Unas veces por la crisis de los Ayuntamientos; otras por la sinrazón de los políticos independentistas que ven en la Fiesta algo español que ataca a sus raíces nacionalistas; y otras por los ataques de los anti taurinos, el caso es que los toros no levantan cabeza. ¡Hay que salvarlos de tanto indocumentado!
“Durante muchos días se ha venido especulando que este año las Fiestas de San Lorenzo no contarían con la tradicional corrida de toros, al no haber acuerdo con Julio Aparicio padre, actual propietario de la plaza de toros desde que Pablo Mayoral se la vendió en 1.958. La culpa según parece la tiene el desorbitado precio, 14 kilos de las antiguas, que presuntamente dicen que cobraba por el alquiler de la plaza, por lo que nadie quería hacerse cargo como empresa. Nos dejaban sin toros, como solos dejaron a los de Tudela.
Parece que a última hora se ha llegado a un acuerdo y torearán, el 10 de agosto, los matadores Morante de la Puebla, Julito Aparicio y el rejoneador Hermoso de Mendoza. Habrá toros pero auguro poco éxito a este festejo.
La tradición taurina ha sido muy importante en nuestros dos pueblos. Ambos tenían plaza de toros y ambos dieron a la Fiesta, toreros, novilleros y hasta rejoneadores. En la plaza de toros de la Villa, bonita plaza situada cerca de la estación de RENFE, Ángel Luis Bienvenida torea su primer becerro en las Fiestas de San Bernabé en 1.934, acompañado de sus hermanos Antonio, Manolo y Pepe. Grandes figuras pasaron por esta plaza de la que hablaremos en otro momento o mejor que yo, le pediré a Javier Montero o a algunos de los toreros vivos que saben mucho más que yo de su pueblo, nos ilustren con una colaboración sobre este tema.
Tres plazas existieron en San Lorenzo. La más antigua, cuyos restos todavía son visibles, pudiera remontarse al s. XVIII. Ubicada en lo que hoy es la calle Juan Abelló, antigua Sarmiento de Bengoa y la calle José Luis del Arco. La segunda la mandó instalar en 1.947, pues era una plaza portátil de hierro, Salvador Almela, Alcalde de San Lorenzo, picador en la cuadrilla de Joselito “El Gallo” y en la de su hermano Rafael; boxeador y luchador de lucha americana y luego profesor y árbitro deportivo hasta que se dedicó a la política municipal. La Plaza estaba situada junto a la puerta de la Herrería y allí se celebraron festejos durante sus dos años de vida. En aquella plaza portátil torearon unas becerras los tres hermanos Dominguín; Domingo, Pepe y Luis Miguel y ese mismo año, el 31 de Agosto, toreó una becerra Julio Aparicio.
Y la tercera, la actual del barrio del Rosario, inaugurada con el cartel de “no hay billetes” el 10 de agosto de 1.953 con seis novillos de Higinio Luis Severino, con Carlos Corpas, Chicuelo II y Alfonso Galera después de una accidentada puesta de largo y una novillada unos días antes.
Todas las figuras del toreo han pasado por esta plaza durante las fiestas de San Lorenzo. Desde los Bienvenida a Ordóñez; Curro Girón, Gregorio Sánchez y Litri; Curro Romero, Paco Camino y Luis Miguel Dominguín; Capea y Manzanares; Paula y Camino; el Viti y Jesulín; José Tomás y tantas figuras que sería imposible recordar a todas. En San Lorenzo siempre figuraron grandes figuras en el cartel y casi siempre toros para carne aunque no para ser toreados.
La plaza se llenaba, aunque no en los últimos años, de gente de Madrid y de los pueblos de la Sierra. Venían muchos aficionados que ponían el cartel de “no hay billetes” y con ellos se mezclaban personalidades y famosos que aparecían por San Lorenzo, hospedándose muchos en el Felipe II y en el Hotel Victoria hasta el día siguiente. Lola Flores y el Pescadilla, Hemingway, Juanito Valderrama, Xavier Cugat y la guapísima Abbe Lane. Ava Gardner que pasaba muchas veces por el Hotel Felipe II y que siempre que estaba en Madrid aparecía por la plaza de toros. Agustín Lara gran aficionado y amante de Madrid y una larga lista de famosos. Si San Lorenzo vivía las fiestas como algo propio, la corrida era una parte muy importante de las mismas. Hace muchos años, a la salida de la corrida era fácil ligar con las extranjeras que venían de Madrid a ver la corrida y paseaban por Florida o tomaban vino y morcilla en la Cueva.
Si este año no hubiera toros, gracias al “tiraduros” de Julio Aparicio, las fiestas serían menos fiestas, la gente aficionada de Madrid, ya no vendrá y no veremos a ninguna Ava Gadner, ni a ningún famoso por la plaza de toros. Hoy ni hay extranjeras ni pasean por Florida ¡que pena de pueblo!”
Este año de gracia del 2.012 no veremos extranjeros en los toros, ni paseando por Florida después de la corrida. Veremos a Sergio Dalma, El Sueño de Morfeo, mucho DJ,s y discoteca móvil con su música a tope en El Parque, pero no la corrida de toros.
