Leo que el templete de música del Retiro ha echado el cierre hasta septiembre, ofreciendo su último concierto del ciclo de verano con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal. Obras de Verdi, Vives, Sorozábal… fueron disfrutadas por cientos de madrileños en la Plaza del Maestro Villa del Parque. El templete de la música del Parque del Retiro, es una bella estructura de hierro que el Ayuntamiento de Madrid decidió construir allá por 1.925 de la mano del arquitecto Luis Bellido. Y siempre que leo cosas de este tipo se me aparece la nostalgia y comienzan a aflorar mis recuerdos.
Existen muchos tipos de quioscos. De prensa, de loterías, de flores, de pájaros….Pero el que realmente es digno de estudio es el de la música. También llamado templete es una construcción festiva, típica del siglo XIX y principios del XX. De estructura poligonal, circular o semicircular, y que generalmente estaba ubicado en un gran paseo, plaza, jardín o parque diseñado para acomodar la ejecución musical de las bandas al aire libre. Algunos son efímeros dejando paso a la modernidad mal entendida que impera hoy día, como la utilización de las llamadas “Discotecas móviles” para animar las fiestas de los pueblos.
Su construcción generalmente de hierro era de planta circular, poligonal (corrientemente octogonal) que no sólo decoraban las plazas de los pueblos sino que cobijaba habitualmente bandas de magníficos músicos que alegraban con sus conciertos las mañanas festivas.
Muchos son los pueblos de España que disfrutan todavía de una estructura dedicada especialmente para la música como es el quiosco generalmente situado en el centro de la plaza o en los jardines de nuestros pueblos y ciudades.
Todo lo anterior viene a cuento del paseo que me di hace unos días por el Paseo de Terreros y mirando con los ojos de la nostalgia, vi el quiosco que se levantaba en el centro del jardín y al que me subía muchas veces a jugar cuando era niño. Recordé y casi podía oir la música de la banda de los Carabineros o la Municipal de Madrid que daban sus conciertos en las fiestas del pueblo y algunos domingos y días festivos.
Creo que tenía planta octogonal y era de estructura muy sencilla pero alegraba con su música el Paseo que como he dicho otras veces es terriblemente triste.
Muchos vecinos de la Villa recordarán también el que existió en la Plaza del Ayuntamiento y que fue desmantelado hace muchos años.
