Ya están aquí. Las Fiestas de San Bernabé, los Cursos de Verano del Euroforum, las fiestas San Lorenzo, las del Carmen, la de los Alamillos y un poco más adelante las Romerías de Arriba y de Abajo. El cambio climático nos está dejando sin primavera. Hoy 1 de junio, el calor aprieta y aquí en El Escorial se esperan de 28 a 30 grados. Es verano ya. ¡Que pena de primavera! Donde estará. Los jóvenes lo notan y aseguran que es mentira eso de que la primavera la sangre altera.
Las Fiestas de San Bernabé, patrono de la Muy Leal Villa y también, por si no lo saben, de la muy cosmopolita Villa de Marbella, llegan al pueblo. La Villa se pone intransitable o como decía un chuleta de Madrid “intransigente”. ¿Qué será cuando se pueble el Ensanche? Se prohíbe aparcar; se cortan calles por la Fiasgu, la Feria que antes era industrial y artesanal y ahora es una más de las miles que llenan los pueblos y que ya no tiene ningún interés; se celebran “conciertos” –por supuesto no de música clásica- en zonas que no están preparadas para ello y dejan vacío el escenario de la Manguilla que para eso se creó.
Gracias a mi hermano que me facilita muchos documentos sobre los que escribo, cae en mis manos un programa de las fiestas de San Bernabé del año 1.939- Año de la Victoria como reza en su portada. Editado-sólo dos páginas- por la imprenta del Monasterio, cuya portada aparece decorada por las conocidas ¡Arriba España! ¡Viva Franco!
Sólo tres días 10, 11 y 12 de Junio “para conmemorar la primera festividad de San Bernabé, Patrón de la Villa, al término feliz y victorioso de la guerra, el Ayuntamiento ha querido que se celebre con todo el esplendor posible, devolviendo al pueblo sus viejas tradiciones, profanadas durante la cruel revolución marxista”.
Sólo tres días pero con un programa digno de los tiempos de crisis que estamos pasando que cada vez se parecen más a los años vividos en la posguerra.
El día 10 de Junio: Inauguración con Verbena y Baile en la Plaza.
El día 11 de Junio: Diana; Misa solemne; Desfile de la Falange; Recepción en el Ayuntamiento y a las 5 de la tarde GRAN NOVILLADA donde se lidiarían 4 novillos del Conde de Finat para Jesús Arribas que rejoneará el primer novillo. Los otros tres para los matadores Ricardo González, Manuel Fuentes Bejarano y Ángel Soria.
Por la noche Baile en la Plaza y Fuegos Artificiales
Día 12 de Junio: Concierto en la Plaza de España; Partido de Futbol y por la noche otra vez Fuegos Artificiales y Gran Traca Final.
Llama la atención los grandes símbolos franquista, el desfile falangista por las calles del pueblo y dos sesiones de Fuegos Artificiales. Y esto último me da pie a felicitar al Ayuntamiento de la Villa y a su Concejal de Festejos que han decidido destinar el presupuesto de fuegos artificiales de este año a la contratación de vecinos en paro. Se ha sustituido el típico castillo de Fuegos Artificiales por una Traca Final. Me figuro que serán contratos temporales y no para incrementar la muy poblada nómina del Ayuntamiento. Decisión a aplaudir pero informen después del uso del dinero ahorrado.
