El Hotel Victoria de San Lorenzo

Este edificio hotelero de San Lorenzo, data de 1.901 aunque con menos entidad y categoría que la que ahora tiene. Ocupa los terrenos que fueron propiedad real, la Casa de Cocinas y Caballerizas de la Reina Isabel Madre.

En la posguerra, en 1.944, se hace cargo del hotel D. Eloy Veuthey que inicia una gran reforma interna y externa bajo proyecto del gran arquitecto y veraneante escurialense que fue D. Luis Martínez Feduchi autor de obras tan conocidas como el edificio Carrión y el Cine Capitol en la Plaza del Callao en la Gran Vía madrileña. El edificio del hotel es aumentado en dos plantas más las buhardillas. Varias reformas se suceden hasta 1.982 por los arquitectos D. Enrique Simonet y D. Julio Simonet Barrio. En 1983 tres salones son adaptados a sala de bingo que inició su andadura en junio de ese año y que fue gestionado por la querida familia Lobo.

Edificio catalogado y protegido es hoy de la empresa hotelera NH que se ha hecho cargo del hotel después de más de un año de obras de acondicionamiento y mejora.

Recuerdo que, de jóvenes, íbamos a bañarnos a su piscina situada junto a la carretera de Guadarrama que generalmente estaba vacía, dada la edad de la mayoría de los que allí se hospedaban. La sombra, de la frondosidad de los árboles que la rodeaban, hacían que su agua fuera como la del Batán: heladora.

Su jardín recuerda al de los hoteles románticos del novecientos y allí se han rodado películas pues es un decorado ideal que no necesita ningún retoque.

Sus meriendas, casi siempre acompañadas de orquesta, han sido, no se si ahora, magníficas horas de descanso y conversación para las muchas personas mayores que año tras año veraneaban, hasta tres meses, en el hotel. Familias enteras pasaban meses disfrutando del hotel, del entorno y del pueblo escurialense. En el Hotel, entonces Reina Victoria, estuvo el Rey Alfonso XIII cuando vino a San Lorenzo a colocar la primera piedra del casino-hotel que se quería construir en el Cerro de las Damas en el inicio del Barrio de Abantos el 16 de junio de 1.923.

Escritores, poetas, dramaturgos, directores de cine y teatro han pasado y hasta vivido en el Hotel Victoria. Alfonso Paso pasaba temporadas y en sus inviernos escribía sus comedias en las que siempre hacía referencia al Escorial del que dijo que le quería con toda su alma. Amparito Hernández montaba su cuartel general en el hotel para sacar el dinero que podía, que era mucho, para su Virgen de Gracia y desde allí organizaba la subasta de la Romería. Diego Jalón fue el creador, impulsor y mantenedor de la tertulia que todos los fines de semana en invierno y todos los días en verano se desarrollaba en el bar inglés del Hotel alrededor de un martini-cocktail. Allí estaban Luis Apostua, Juan Manuel Sáinz de los Terreros, Manuel Piedrahita, el Doctor Rives, Gonzalo Durruty, López Rubio, José Torrontegui, Bernardo Melero etc.

Grandes profesionales han salido de sus salones, de sus cocinas, del comedor y de su bar. Familias enteras, han trabajado en el Hotel. He conocido a muchos profesionales que allí se han formado y sólo tengo agradecimiento hacia ellos pues mi hermano murió en 1.997 en el bar del Hotel y fue atendido magníficamente por todo el equipo y muchos siguen hoy día trabajando allí. Gracias.

He subido a ver la reforma que ha durado 8 meses y que fundamentalmente ha consistido en ampliar y mejorar las habitaciones, muy anticuadas, dotándolas de aire acondicionado, que no tenían, y de bañeras tipo jacuzzi que se ve ducharse desde la cama. Decoradas muy minimalistas y abusando del blanco. Se ha ampliado su número reformando la planta del personal existente bajo cubierta. Los salones mantienen su sabor del pasado de los que no ha desaparecido el piano de cola. Pero lo que si ha desaparecido ha sido el acogedor bar inglés dejando paso a una cafetería muy parecida a los bares de carretera y no a la de un hotel de 4 estrellas.

En el Hotel se celebraban las mejores cenas de Fin de Año de la sierra, de esmoquin y baile hasta la madrugada. Un hotel donde se ha concentrado durante muchos años el equipo del Atlético de Madrid. Un hotel del que sólo tengo buenos recuerdos, del que me quedan muchos amigos y espero que muchos años para disfrutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *