El Veraneo y la Colonia.-VII

 

El Veraneo y la Colonia.-VII

Venir a veranear al Escorial, suponía en muchos casos, alquilar una vivienda, piso u hotel, además de importantes sacrificios ya que no sólo venían los ricos sino también gente normal con carencias o con muchos hijos a los que les sentaba bien el clima del Guadarrama. Barrios enteros quedaban vacíos después del verano. El fin de semana se utiliza poco y muchos hoteles del barrio de Abantos, El Plantel o del Paseo de Carlos III se utilizaban de año en año, de verano en verano o por una temporada.

Barrios como la Alameda, la carretera de la Estación y las Casas de Oficios, de Infantes o de la Reina eran habituales de veraneantes sin olvidar el centro del pueblo. Yo sin ir más lejos pasé los veranos en un piso debajo de la casa de mis abuelos en el Plantel; en la Plaza de las Ánimas encima de La Violeta frente a la Cueva y en la carretera de Guadarrama junto al restaurante El Cid.

Así lo cuentan “Luis de Santurce” seudónimo de Carlos Sabau y Polilla seudónimo de Álvaro Suarez Valdés en el libro que estamos comentando “El Escorial” manual y guía del perfecto veraneante.

Desde grandes mansiones con todos los elementos del lujo posible en aquellos años cuarenta, hasta pequeñas viviendas sin grandes comodidades componía un amplio abanico de posibilidades donde elegir para habitar por meses o temporadas enteras.

Una vez elegida morada y preparada la ropa ligera para el verano habrá que comprar las “wamba” en La Corona y comenzar a disfrutar los casi tres meses de veraneo.

Mi familia llegaba a San Lorenzo días antes de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio, y ya se había celebrado las primeras fiestas del verano. La Fiesta de San Antonio que se celebraba los días 11,12 y 13 de junio y se instalaba junto a la fuente del Seminario en la Herrería. Allí se concentraba ganado vacuno, lanar, de cerdas, yeguas de vientre, caballos de silla y tiro etc. uniéndose a la feria los festejos populares con sus bailes, verbenas, concursos de tiro al plato…. que hacían de estas fiestas una de las más populares del Real Sitio. Con ella parece que se iniciaban los festejos del veraneo que no acabarían en muchos casos hasta mediados de septiembre.

 

(continuará)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *