Recuerdos en papel cuché

Inicio con estas fotografías una serie de recuerdos que he ido recopilando para ir colgándolas en este blog. Seguro que a los que amamos El Escorial  nos tocara alguna fibra sensible o generaran recuerdos en nuestra a veces frágil memoria.

Merendero Zarco

Kiosco d Zarco. Foto Gaby LagunaFotografía publicada por Gaby Laguna del que fue el merendero Zarco en la Herrería junto a la Fuente del Seminario.

Allí fuimos a hacer una chocolatada. Éramos casi niños y este era uno de los pocos placeres que nos dejaban hacer nuestros padres en los veraneos escurialenses. Eran lo que yo llamo «excursiones controladas». Todo consistía en bajar por la cuesta de los Pastores y merendar un chocolate, que nuestras madres nos enseñaron a hacer, con bollos y ensamaidas que comprábamos en la pastelería de Claudio. Seríamos unos diez o doce, entre chicos y chicas, de la pandilla. Nos instalamos junto a la fuente del seminario. Repartimos el trabajo y mientras unos hacían las labores propias de la chocolatada los mas patosos para las artes culinarias, jugábamos al fútbol. La lumbre estaba preparaba y la olla con el chocolate comenzaba a soltar sus olores a rico cacao cuando un grito nos acercó donde los dos «pasteleros» removían el chocolate para que no se pegara. ¿ que había pasado para tal grito?. Muy sencillo. Los bollos se habían dejado en una mesa de piedra solos sin vigilancia. Una vaca que debería estar hambrienta o cansada de comer verde, se hizo con los dulces bollos. Y ahí acabó la chocolatada. Unos recriminaban a los otros la falta de vigilancia y los otros que no habíamos ido allí a jugar al fútbol. Mientras la vaca continuaba engullendo y nadie fue capaz de acercarse y sacarla de allí por miedo, quizás, a que fuera brava y le endiñara una cornada a alguno.

A Zarco se iba a merendar en las tardes calurosas del veraneo hasta que cerró. Desconozco los motivos pero ha estado cerrado muchos años hasta que parece que el Patrimonio ha dado luz verde a su apertura.

Nuevo Zarco. Foto Pablo Quesada

El nuevo Zarco (Foto publicada en Facebook por Pablo Quesada)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *