La Cédula de Carlos IV de 1.793

Cada día de esta vida mía, aprendo y conozco nuevos sucesos de la historia de nuestros dos pueblos que desconocía y no se me caen los anillos por reconocerlo. Quizás por eso, por el desconocimiento de muchas de sus cosas, cada vez me gustan más.

La otra tarde, en una tertulia, sacaron a la luz algo que desconocía y sobre lo que no pude discutir cosa que, reconozco, me encanta. Se trataba la discusión sobre los lindes de los dos municipios vecinos y de la pertenencia o no de la Herrería a la Villa según una Cédula de Carlos IV de 1.793. Parecía exaltado mi “contrincante” y tengo que reconocer que me ganó a los puntos, dado mi desconocimiento de la famosa Cédula.

Busqué entre mis papeles escurialenses y encontré una fotocopia de propaganda antigua de Alianza Popular, cuna del actual PP, creo de 1.987,  que reza así: “Alianza Popular de El Escorial, en el caso de obtener la Alcaldía, exigirá a los Organismos competentes el inmediato cumplimiento, y por lo tanto, el retranqueo por parte de San Lorenzo, a su jurisdicción de origen que es la que de forma clara demuestra el Capítulo XVII de la Real Cédula de 25 de marzo de 1.793 y cuyo texto es el arriba anunciado. Llegaremos si es menester a cualquier tipo de procedimiento judicial para completar la integridad territorial de El Escorial” y la firmaba el candidato a Alcalde, José Luis Martín Pérez”.

Desconocía por completo la Cédula de Carlos IV, no había leído la propaganda de AP y no conocía la promesa hecha por el candidato a Alcalde la Villa, que en caso de salir elegido, lucharía ante los organismos oficiales para llevar los lindes de San Lorenzo a su jurisdicción de origen. Se resucitaba así un viejo contencioso con San Lorenzo que desde aquel año parece que no ha vuelto a salir a la palestra política.

En los años 1.987 y 88 los ánimos de “gurriatos” y “caciques” estaban revueltos y algunos ya pensaban en que la Herrería, el Monasterio, la Silla de Felipe II y el Jaral, tal y como se indica en el plano, cambiarían de municipio pasando a la Villa. Menos mal que aquel año Alianza Popular no alcanzó la Alcaldía pues se hubiera iniciado un largo proceso que cambiaría los lindes, términos y hasta la historia de nuestros dos pueblos. De todas maneras las mentiras de los políticos, sobre todo cuando se acercan las elecciones, son incuestionables y consustanciales con su profesión y no habría llegado a buen término. Hubiera sido una mentira más.

No voy a rebuscar en la historia, ni analizar los muchos datos del conflicto porque estoy seguro que personas mucho más cualificadas que yo lo habrán hecho antes. Como dijo Isabel Montejano en sus Crónicas de ABC: “Aquí hay que hacer memoria del trabajo intenso, sobre estas reclamaciones que El Escorial tenía que hacer algún día, de Don José Donate, del que todos se acuerdan. También Máximo Heras, alcalde de la Villa, se ocupó de estas lindes entre El Escorial y San Lorenzo”.

He abogado y defendido la unión de nuestros dos Municipios del mismo apellido, El Escorial, ya que siendo un solo término municipal no existirían este tipo de contenciosos. Por otra parte sería complicado, ya que desde el 21 de junio de 2006, el término municipal de la Villa se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico. En esta figura se incluyen también San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.

Conozco las diferencias y las posiciones distintas sobre este tema y ambas son respetables, pero creo que ha llegado el momento de proyectos en común, de agrupaciones de servicios y planes conjuntos que redunden en beneficio de los escurialenses y coloque a El Escorial en el lugar que, por historia, se merece.

 

 

2 pensamientos en “La Cédula de Carlos IV de 1.793

  1. Vicente M. Rosado

    Hola Jesus. Desconozco quien intervenía en la tertulia que citas, pero te aclaro: El capítulo XVII de esta cédula es el que hace referencia a «que te ganó a los puntos» por desconocimiento. El linde que describe es exclusivo, y cito textualmente la cédula » … por lo respectivo a aprovechamientos de términos quedan y han de ser comunes los de una y otra población … debe entenderse separado en quanto a la jurisdicción a que deben extenderse el Alcalde ordinario y el de la Hermandad de la Villa de la Villa …, etc. «, lo que significa que no separa geograficamente (lo cual se realizó en 1822), sino que define la zona de actuación administrativamente de cada autoridad y sus correspondientes facultades. Volviendo a la descripción de la linde de San Lorenzo, que dejaba fuera al Monasterio, no significaba que el resto del territorio descrito pertenecía a El Escorial, sino que las autoridades citadas no tendrían influencia en el Monasterio, que estaría ejercido por el Prior. Es decir, tres administraciones, y no dos. Cada uno en su sitio. Concluyo que mayor información se encuentra en las páginas 22 y 23 de la publicacion resultado de la exposición que presenté en agosto de 2002 en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

  2. Vicente M. Rosado

    Rectifico el año de la separación de ambos términos, que cito 1822 y corresponde a 1823. Y para mayor aclaración diré que se realizó bajo el mandato del Trienio Constitucional, el cual fue abolido por Fernado VII según Decretos de «Reales Resoluciones de Octubre» y que decía » Manifiesto de S.M. declarando que por haber carecido de entera libertad desde el día 7 de Marzo de 1820 hasta el 1º de Octubre de 1823, son nulos y de ningún valor todos los actos del gobierno llamado constitucional …»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *