El semanario «Veleta»

escanear0001escanear0003

Entre los muchos semanarios que aparecieron en San Lorenzo, el Semanario Veleta fue por su concepción, duración, por las ilustres plumas que colaboraron y las grandes personas que lo dirigieron, quedará para la historia periodística de la Sierra, como uno de los grandes.

Hoy he decidido traerlo a estas páginas porque una persona de Valladolid a la que no conocía, leyó el artículo “Periódicos y Semanarios de San Lorenzo” en mi blog, blog en el que escribo todas las semanas y me envió un e-mail en el que decía que: “al que le pudiera interesar, poseía el número 1 del Periódico “Veleta” fechado el 14 de julio de 1.945”. Me puse en contacto con él y en la mañana en la que esto escribo, lo he recibido en mi domicilio. Fotógrafo de profesión y coleccionista de fotos antiguas no sé cómo agradecérselo porque no quisiera quedar mal con él. Son de esas cosas agradables que no suelen suceder todos los días sino todo lo contrario. He descubierto una de las bondades del blog que de vez en cuando te da una alegría como esta.

Aunque casi siempre había existido un periódico en San Lorenzo, desde hacía 5 años no se publicaba ninguno y no existía un órgano propio de expresión y comunicación escrita. “El semanario escurialense “Veleta” nace en el verano de 1.945, de la mano de Carlos Sabau con la única intención, entre otras, de reinstaurar la Romería de la Virgen de Gracia, de gran solidez y consistencia en épocas anteriores y propagar la devoción a la Virgen de Gracia entre el pueblo y la colonia”.  Recogido de la página de la Hermandad de Romeros, lo reproducía en ese artículo, en el que hacía una exposición detallada de los muchos Periódicos y Semanarios que existieron en San Lorenzo. Y gracias a esta querida persona he podido contemplar el primer número de este semanario que fue tan querido entre el pueblo y la colonia. Con un coste de 40 céntimos, en su portada aparece una caricatura de Polilla, del entonces Alcalde Presidente del Ayuntamiento de San Lorenzo, Salvador Almela, magnífico Alcalde y con una biografía apasionante que alguna vez comentaremos. En su interior, destaca una entrevista con el Alcalde y distintas secciones que perdurarían en el tiempo. Entre ellas la de “Ecos Gurriatos” que recogía todo tipo de noticias del pueblo y de la colonia.

El periódico ABC se hacía eco de noticias del Escorial durante todo el verano, y el 24 de julio de 1.945 recogía la siguiente: “Por otra parte merece resaltar el solemne homenaje que patrocinado por el Ayuntamiento y a iniciativa del semanario local “Veleta”, rendirá San Lorenzo a los llorados e ilustres hermanos Álvarez Quintero, tantos años vecinos de aquel Real Sitio, donde escribieron muchas de sus mejores obras”.

También recordando la intención fundacional del semanario “Veleta” el diario “ABC” recogía: “Como novedad en el aspecto religioso figura la construcción por suscripción popular de una ermita en la Herrería, dedicada a la milagrosísima Virgen de Gracia, la que todos los años, por iniciativa del cura párroco D. Teodosio Martínez Pardo y del citado semanario “Veleta” se celebrará una piadosa romería de ambiente típicamente serrano”.

Como curiosidad, entre las primeras donaciones para la ermita figuraron: el altar de piedra donado por la familia Estévez; los faroles exteriores por D. Antonio Ricote y la cruz del campanario por la familia Cano; la campana, fundida en Madrid, fue donada por la familia Gutiérrez de Terán y la veleta sería donada, como no podía ser menos, por el semanario “Veleta”.

El periódico que duraría siete años hasta septiembre de 1.952, dejó de publicarse al cumplirse el número 100 con la portada de una caricatura del cronista oficial de San Lorenzo, Gabriel Sabau Bergamín.

Mi más querido recuerdo para todos los que colaboraron y llevaron a cabo la inmensa tarea de poner en circulación el tan apreciado semanario “Veleta”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *