Imágenes escurialenses. Fútbol en La Lonja

Futbol en la Lonja

El deporte ha sido un referente en El Escorial especialmente en San Lorenzo, casi siempre de la mano de Real Colegio Alfonso XII. El fútbol, ese deporte introducido en España por estudiantes  ingleses, fue implantado entre sus alumnos por la comunidad agustiniana del Colegio Alfonsino, nada menos que en 1.902. El Colegio de los Agustinos ha sido y seguirá siendo centro de estudios de mucha gente conocida que  pertenecen al pueblo o vienen como internos por muy diversos motivos. Los Agustinos siempre han tenido una prioridad por le deporte y han sido impulsores de algunos como el futbol y el hockey en sala. Contra su equipo de hockey he jugado y recuerdo con todo cariño a Fray Pedro que fue un gran promotor y alentador de este deporte. Le recuerdo jugando en la pista del Colegio, levantándose la sotana de fraile que la enganchaba al cinto y dando bastante leña a los contrarios. Como era fraile cualquiera le insultaba o le recriminaba.

La Lonja fue el escenario del primer encuentro de este nuevo deporte contra el Real Madrid, ganador de la primera Copa del Rey, que finalizó con el triunfo del Real por seis goles a cinco. El espectáculo futbolístico fue todo un acontecimiento no sólo para el pueblo, vecinos y frailes agustinos, sino para la prensa de la época que lo recogió con profusión. Con este espectáculo, amenizado por la banda de Carabineros, comenzó a formarse la afición escurialense por el deporte del balón y las peñas y los equipos locales empezaron a nacer y a disputar partidos a la sombra del Monasterio. La Universidad, el Colegio y los Carabineros fueron los primeros en hacerlo, dando inicio a una afición que no ha dejado de crecer día a día.

La imagen recoge una fotografía de 1.909 publicada por el ABC en la que aparece un equipo del Colegio junto a la entrada al Monasterio. En ella se ve a Santiago Bernabéu, estudiante en el Colegio Alfonso XII, que luego sería el mejor presidente que ha tenido el Real Madrid. El artículo de Miguel Ángel Barroso del ABC cuenta los orígenes del Real Madrid  y cómo se nutría de jóvenes jugadores del Colegio que pudieran integrase en la cantera del equipo madrileño. De aquí salió el joven Santiago Bernabéu que formó parte de una de las primeras canteras del Real Madrid, jugando de portero y luego como delantero, llegando a ser presidente del equipo madrileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *