El Reuma Club

Era sábado. La noche había aparecido y en la televisión el fútbol terminaba con 3 a uno a favor del Madrid. El bar, en el que me estaba tomando un vino, estaba lleno de gente, especialmente jóvenes, aunque la noche anunciaba lluvia. Junto a mí, una pareja de jóvenes bebían una cerveza mientras parecía que esperaban a algunos amigos.

-¿Dónde vamos a ir esta noche? – preguntó la chica a su pareja.

– No lo se. Ahora cuando vengan decidimos si vamos a Villalba o nos vamos a Madrid porque aquí no hay nada que hacer.

Efectivamente, pensé yo. Aquí no hay nada que hacer. Cuatro bares y poco más. Y claro recordé otras épocas en las que la gente venía al Escorial desde Villalba o desde Madrid en lugar de tener que ir a esos lugares a divertirse por la noche.

Dicen que tiempo pasado fue mejor y en este caso no lo dudo. Siempre existían tres o cuatro sitios Arriba o Abajo a los que acudir y especialmente en verano. Recuerdo las fiestas veraniegas del Parque o las del Prado Tornero. La Oveja Negra en la Villa o el Ojo Izquierdo en San Lorenzo. El Keeper inaugurado en 1.971 y que fue la discoteca de moda y referencia durante muchos años en El Escorial para los madrileños y pueblos de alrededor. Eran los tiempos de Miky y los Tonys, Los Frontera y algún otro conjunto que actuaban en el Escorial.

La discoteca Sin-Sing, Aqua, Tersícore o los bares como Don Marcos o La Cueva centros de reuniones previas a salir a las discotecas. Recordar La Frontera, sitio donde recalábamos todos los jóvenes y los no tanto y donde la querida familia Lobo nos atendía hasta altas horas con su maestría y cariño. Recuerdo La Horizontal cuando se podía bailar en lo que hoy es el comedor después de achucharse junto a la chimenea.

Pero todos mis recuerdos, hoy no se porqué, se han centrado en el Farolillo Rojo o “Reuma Club” inaugurado en 1.964 y llamado así por el Farolillo de la entrada o por las importantes humedades que tenía al ser una cueva al principio de la calle Juan Abelló. Era el sitio ideal para el caluroso verano, pero no para la humedad del invierno.

Allí nos reuníamos veraneantes y vecinos del pueblo especialmente los sábados y domingos (no recuerdo si abría entre semana). Lo regentaba Virgilio conjuntamente con la Cueva y la discoteca “el Ojo Izquierdo”.

Estoy convencido que casi ningún veraneante de mi época dejó de pasar alguna vez por allí. Un grupo de veraneantes formaron un conjunto de música moderna capitaneados por Laumari Salcedo, con el único fin de divertir a la juventud de aquellos años. Versionaban canciones conocidas que pronto se hicieron con los jóvenes y que continuamente pedían en sus actuaciones. Lo formaban Laumari, su hermano Gorca (cantante), Luis Santías, Alfonso Franco (guitarra eléctrica) y Luis Bilbao a la batería. Actuaban los sábados y domingos. Pero no sólo ellos actuaron allí. Recuerdo la actuación de una joven cantante de voz bonita, Loli creo que se llamaba, acompañada de su conjunto.

En El Farolillo, camareros, veraneantes, vecinos y los dueños éramos una piña. Cañamón, Juanito “Sibori”, Jesús Alonso, no recuerdo si también estuvo Vicente Pozas (¿) y algunos otros pasaron por allí.

De las paredes, que en invierno chorreaban humedad, colgaban cuadros de Manuel Viola buen amigo de los dueños. Los cuadros, que no los descolgaban de las paredes en invierno, aparecían algo destrozados.

Recuerdo Semanas Santa que esperábamos a que dieran las doce, hora que abrían las discotecas los sábados de Gloria para ir al Farolillo. Los Miércoles, Jueves y Viernes Santo permanecían cerradas. Como normalmente hacía frío, en las mesas colocaban cuencos con alcohol y sal gorda que servían para dar una luz algo fantasmagórica y para calentarnos. La calefacción brillaba por su ausencia y la humedad de las paredes calaba hasta los huesos. Pero seguíamos bajando y llenando el “Reuma Club”

Recuerdo que alguna vez tenía problemas con la Guardia Civil pues normalmente se alargaba el cierre y lo solía hacer fuera del horario permitido.

2 pensamientos en “El Reuma Club

  1. Carlos

    Yo fui vecino de Laumari y Gorka Sacedo y su guapisima hermana Balma. Vivíamos en la calle Castelló. Siempre me he preguntado por ellos. Los primeros discos » modernos» los rscuché en su casa y soy guitarrista gracias a ellos. ¿ puedes decirme algo de ellos? Me encantaría encontrarles y tomar una cerveza , o simplemente saludarles.

  2. jesus Autor

    Gracias por leerme. He hablado con Laumari que hacía muchos años que no sabía nada de él y me ha dicho que le puedes llamar. Su teléfono es el 609.15.42.83. Un saludo Jesús Sáinz de los Terreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *