La mejor pensión: la política

Está claro que si te quieres asegurar una buena pensión sin esperar a que el Gobierno la baje o te aumente los años de cotización para cobrar algo, lo mejor y el mejor plan de pensiones es dedicarte a la política en sus muchas manifestaciones.

Leo en la prensa que a Felipe González le han nombrado consejero independiente de GAS NATURAL FENOSA con un salario de 126.500 euros con algunos incentivos más en función de su asistencia al Consejo, sus tareas a desarrollar dentro del mismo o a los resultados de la empresa gasista y todo esto durante doce años. A esta cantidad hay que sumar los 80.000 euros de pensión vitalicia y revalorizable anualmente que le corresponde como ex Presidente del Gobierno, cantidad que también tienen Aznar o Adolfo Suárez. Además tiene otros sueldos de no se que Consejos internacionales y asesorías. Diseña y vende joyas, muy caras por cierto, además de los negocios que mantiene con la primera fortuna del mundo, el multimillonario mexicano Carlos Slim. Sumemos a todo esto coche, dos secretarios, chofer y “libre pase” en todos los transportes gestionados por el Estado. Cuenta además Felipe González con una empresa familiar de compraventa de fincas que tiene buenos resultados anuales. Y encima declara no poder comprarse una casa ni construir en la parcela que tiene en Marruecos porque no tiene dinero. Me figuro que con esos avalistas podría pedir un préstamo a cualquier Banco o Caja que se lo darían encantado y a interés privilegiado.

Parece ser que el nombramiento como consejero de Gas Natural tiene retranca. Felipe fue quien regaló FENOSA a Gas Natural y el que negoció los contratos de gas con Argelia y Marruecos. Han tardado en pagárselo pero se lo van a pagar con creces.

No tengo nada contra el enriquecimiento por el trabajo, ni contra los grandes sueldos de las empresas privadas pero estoy en contra de la incoherencia, de la incongruencia en los pensamientos y en los actos, de la hipocresía o el doblez de actuaciones. Cuantas veces hemos oído criticar a los socialistas los inmensos sueldos privados, la defensa de lo público

frente a lo privado, la crítica al enriquecimiento de muchos y la defensa del reparto de la riqueza. Pero claro eso es hasta que las circunstancias cambian a favor de quien lo dice. Que el Presidente de Gas Natural gane al año casi 6 millones de euros, será disparatado, pero que Felipe González adalid de los descamisados y defensor de los trabajadores con sueldos ridículos, acepte este cargo, con ese sueldo y sin un trabajo definido, me parece una tomadura de pelo.

La política sirve para que muchos, de uno y otro bando, se enriquezcan. Unos nunca han criticado esta situación y hasta la han defendido, y otros siempre han estado en contra dadas sus convicciones sociales y políticas.

Felipe González, decíamos, que regaló FENOSA a Gas Natural por un precio algo superior al valor contable de la empresa y siempre ha demostrado su buena relación con Marruecos vecino de Argelia suministradora principal del gas a nuestro país. Ahora se ha sabido que Argelia exige a Gas Natural nada menos que 1.500 millones de euros por compensación por el mantenimiento de los precios que paga desde el año 2.007.

Felipe González tendrá como compañero del Consejo a otro ex político que fue Narcís Serra, ex vicepresidente de su Gobierno, propuesto por Caixa Catalana de la que es Presidente. Varios sueldos millonarios para otro socialista.

También es conocido que la Caixa, primer accionista de la empresa gasista es aliada en Hispanoamérica de Carlos Slim, el magnate mexicano amigo personal de Felipe González. Repsol, segundo accionista de Gas Natural, como es lógico, también apoya el nombramiento.

Repito que muchos políticos, alcaldes o asesores se han forrado a costa de la política. Muchos han salido con cargos en empresas privadas o en instituciones públicas. Últimamente tenemos ejemplos de todos los pelajes: Teresa Fernández de la Vega la han colocado en el Consejo de Estado con un sueldo superior al que cobraba, coche, dos asistentes y en un cargo vitalicio. Eduardo Zaplana, ex ministro de Trabajo con Aznar y Portavoz en el Congreso, le han colocado Telefónica en un puestazo en el exterior, también con sueldos y prebendas superiores al que cobraba. Maleni Álvarez, la ínclita ex ministra de Fomento, la han destinado a no se que Banco Mundial con un sueldo que ya lo quisiera Zapatero. Rodrigo Rato, salió de la política para ser Director Gerente del Banco Mundial y cuando se cansó se fue de Presidente de Caja Madrid.

Mientras que el Gobierno va a ampliar los años de cómputo para la pensión hasta los 25 años y retrasar la jubilación a los 67 años, los diputados y senadores cobran el 100% de la pensión cuando superan los 11 años de actividad o el 80% cuando llevan 7 años. A esta pensión habría que sumar el sueldo de ministro por dos años si lo fueran y los millonarios planes de pensiones que todos tienen a cuenta de nuestros impuestos. Ahora se explicarán el porqué de las tortas que existen para ser diputado o para mantenerse en las listas durante los años necesarios para cobrar la pensión completa.

En resumen la política no sólo hace extraños compañeros de cama, sino que te arregla la vida después de haberla usado.

 

J. S. de los T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *