Monumento a la Virgen de la Herrería

El día 8 de diciembre de 1.894, el Pontífice Pío IX, asistido por la corte pontificia, rodeado de cientos de cardenales, arzobispos, obispos y arropado por miles de fieles venidos de todo el orbe, declaró por la autoridad conferida, que la Virgen Santísima desde el primer momento fue preservada del pecado original. Esta doctrina debe ser creída como dogma de fe por todos los creyentes. Se hace oficial el dogma de la Inmaculada Concepción. Pero adelantándose a Pío IX, nada menos que en el año 1.653, el Concejo de la Villa ya promulgó el voto de la Inmaculada como cuenta en su “Breve Apunte” el Hermano Mayor de la Real Hermandad de la Virgen de la Herrería.

Mientras algunos quieren volar el Valle de los Caídos, otros se dedican a quitar los crucifijos de las aulas y el Presidente decide no ir a dar la bienvenida a un Jefe de Estado como es el Papa. Mientras eso hacen, otros regalan una imagen de la Virgen a su pueblo. Ante tanto laicismo, relativismo, ateismo y guerra a la religión católica, acto como el celebrado el día de la Inmaculada Concepción aquí en la Villa, merecen no sólo escribir sobre ellos sino felicitar a los que lo han llevado a cabo. Por un lado a la Real Hermandad de la Virgen de la Herrería que ha regalado el monumento, a Ignacio Heras Llorente, nacido y vecino de este pueblo, que ha donado la escultura y a los vecinos y al Ayuntamiento de la Villa del Escorial.

En este día de la Inmaculada cuya devoción a la Madre de Jesús es ancestral en este pueblo, la Real Hermandad ha inaugurado el monumento que ha regalado al pueblo del Escorial para disfrute de sus vecinos y el Ayuntamiento, en nombre de todos, no sólo ha aceptado, sino que ha cedido el centro de una rotonda junto al Parque Lorenzo Fernández. Creo que se ha dado un sentido especial a la pequeña rotonda para que todos puedan si quieren rezar o simplemente mirar a su patrona al pasar a su lado.

Los rocieros no se cansan de llamar guapa a su Virgen del Rocío y eso es así porque no han conocido a la Virgen de la Herrería. Si vieran la escultura a tamaño natural que ha realizado el gran escultor Nacho Martín, no estarían tan seguros de tener a su Virgen del Rocío como la más guapa del mundo. La imagen ya desde un punto de vista artístico es una imagen preciosa, de figura estilizada y con una cara dotada de hermosura. Cualquiera que la mire y tenga un poco de sensibilidad le tendrá que gustar.

Tener a la Virgen de la Herrería 415 años como una Madre protectora son muchos años de patronazgo y como dice el Hermano Mayor, Javier Vicente Montero en su “Breve Apunte” sobre el Monumento: “ha llegado el momento de darla las gracias por los muchos favores recibidos”

Si real es aquello perteneciente o relativo al Rey o a la realeza, no hay que olvidar que la Infanta Cristina es la Presidenta de honor de la Hermandad, no menos real es aquello que tiene existencia verdadera y efectiva. Y así es la Real Hermandad porque tiene existencia verdadera y efectiva. Con este acto y el regalo al pueblo lo ha demostrado.

Se que algunos, pocos creo, criticarán el monumento y lo que significa. Me figuro que hubieran preferido que en lugar que a su Patrona, a la que celebran todos los primeros domingos de septiembre, les hubiera gustado colocar la escultura de Ronaldo, Mouriño o algún cantante de moda. Pero vuelvo a repetir, serán pocos aunque los haya.

Ahora sólo faltaría otra escultura dedicada al patrono de la Villa, ésta por suscripción popular, que podría quedar ubicada en la explanada de la Iglesia, como existe en Marbella, la bonita ciudad malagueña, cuyo Patrono y Alcalde Perpetuo también es San Bernabé.

Alguien salió a sembrar y puso la semilla en este pueblo y no hay duda que germinó en el amor a su Virgen de la Herrería.

¡Gracias y Enhorabuena!

Un pensamiento en “Monumento a la Virgen de la Herrería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *