Navegar- mejor se diría bucear- por Internet tiene sus muchas ventajas y te da muchas alegrías. Cuando no sabes que hacer siempre encuentras algún blog- yo no soy adicto a las redes sociales- de personas que saben mucho más que yo de algún tema que me interesa; que escriben mejor o que entretienen más que tú puedes hacerlo escribiendo.
Así navegando por ese mar de información que es internet y con gran satisfacción, me he encontrado con un blog que recomiendo por lo entretenido, documentado y que al leerlo te da una inmensa tranquilidad de espíritu . El blog de Pepe corresponde a José Ruiz Guirado que como el mismo comenta nació en una familia humilde en San Lorenzo del Escorial y que aquí quiere acabar sus días.
De prosa elegante y entretenida, ha escrito varios libros en prosa y en verso: “A quien conmigo va” dedicado a su esposa, “Ilusiones del almendro”, “Versos contigo” o “Prosas escurialense” con ilustraciones de Félix Bernardino que buscaré para leerlo, y otras muchas crónicas y artículos. Librero algún tiempo, editor de la revista Acibal y tertuliano con grandes personalidades de las letras. Escribió “Cantata escurialense” recuerdos y sensaciones en versos modernos y libres como el mismo la califica y que la escribió para ser cantada. Bonitos y a veces tristes versos en los que sus recuerdos se enmarcan en los escenarios escurialenses utilizándolos como un gran decorado para su obra.
No he podido leer todos sus artículos en los que sobre todo desgrana muchos conocimientos de la historia del Escorial y de su Monasterio como “El viento del Escorial” “La intrahistoria escurialense” “Las reliquias de San Lorenzo y el celo de Fr. Baltasar” “Serranos, caciques y gurriatos” “Entorno a la Real Cédula” “Causas de la fundación”.….
Pero uno de los que me han llamado la atención, ha sido el que titula “Semanario Escurialense” recordando a la familia de Valentín Esteban Gamonal propietario de la imprenta Escorial donde se editaba el “Semanario Escurialense”. Hace un repaso de cómo se fundó, de sus colaboradores, “periodistas” a tiempo parcial, entre los que yo me encontraba con la sección “Papelín Oficial de noticias” centrada principalmente en los actos y celebraciones veraniegas. Da cuenta de que, por la Ley de Prensa e Imprenta, era necesario que fuera director de la publicación un periodista, cargo que a título exclusivamente por exigencia legal, lo ejercería mi hermano Juan Manuel. Es totalmente cierto, aunque algunas veces se haya situado a otras personas en este cargo. Recuerdo a José María Suárez Campos, director de facto, llevando una carpeta con las galeradas para ser firmadas por mi hermano en la calle Velázquez de Madrid, nuestro domicilio familiar.
Me ha traído recuerdos entrañables e inolvidables ya que no sólo yo y mi hermano Juan Manuel colaboramos desde los primeros días en esta publicación. Mi padre, buen escritor, también colaboraba asiduamente. ¡Qué cantidad de recuerdos! Salté a mis archivos y volví a releer algunos números del semanario que todavía conservo en mi baúl.
Que cantidad de firmas importantes firmaron sus artículos: López Rubio, Gabriel del Estal, Guillermo Fernández Shaw, Rafael Duyos, López Rubio… que junto a los muchos colaboradores nacidos y vecinos del Escorial dieron forma y fondo al Semanario Escurialense.
Un recuerdo para los que se fueron y un abrazo para los que están.

Cómo le agradezco que haya perdido su tiempo en leer lo que
para mi un agradable pasar el tiempo. Sus apellidos me retrotraen a los inicios de la Travesía de las Cumbres, una de las copas que gané, la donó su familia. También he leído su blog, creo que me lo recomendó Javier Santias. Y es muy agradabable que se ponga el talento y conocimiento hacia este pueblo (amplio y luminoso) que nos vio nacer.
Un fuerte abrazo.
´Pepe Ruiz
Amigo Jesús:
TEngo que hacerle llegar el libro recién `publicado, «Historia de Santa María Alameda». En cuanto pueda ver a Luis Rojo se le doy en mano. O dígame dónde puedo dejarlo o enviarlo.
Un abrazo
Pepe Ruiz