A vueltas con la Memoria

A vueltas con la Memoria

Muchas veces he querido volver a escribir sobre el Valle de los Caídos y ahora que decido hacerlo resulta que al ser una obra franquista, si la alabamos o contamos cosas a su favor, resulta que puedes ir a la cárcel según la nueva ley de la Memoria Histórica que el PSOE quiere aprobar. Me figuro que si escribo de lo que otros dicen no me enchironen y así al menos poder escribir sin presiones ni censura.

Titular del Confidencial del día 17 de febrero: “Gira antifranquista de Cs en Bruselas con Podemos y ERC y visita al Valle de los Caídos firmado por Angel Collado. El grupo liberal en el que se integra Rivera apoya un viaje de eurodiputados de extrema izquierda e independentista para denunciar en España “la impunidad del franquismo

El periódico digital continúa: “El programa de la gira, al que ha tenido acceso El Confidencial, lleva el título “Visita internacional a la España de los monumentos franquistas” y lleva los anagramas de los grupos de la izquierda Unitaria Europea, Los Verdes y el liberal en el que se integra Ciudadanos. La cita está fijada para los días 1 y 2 de marzo, con vuelo desde la capital comunitaria, hoteles, almuerzos, cenas y traslados a Madrid, Alpedrete, San Lorenzo del Escorial y la Basílica el Valle de Cuelgamuros”

Me figuro que en estos momentos en los que esto escribo estarán disfrutando, a pesar de la lluvia que no deja de caer, de una suculenta comida en un restaurante caro del pueblo para después visitar algún monumento franquista. Quizás visiten el Monasterio y espero que les hayan explicado que la obra es muy anterior a la época franquista. Luego visitarán el Valle y serán como uno de los 254.059 visitantes que lo hicieron en 2.016 según datos oficiales. Quedarán prendados de la colosal obra y callarán porque vienen a criticar y a destrozar y no a ensalzar y alabar un “monumento franquista”.

 

Pero la historia no acaba aquí. La excursión “antifranquista” incluye recepciones, conferencias, entrevistas a cargo de dirigentes, alcaldes y concejales del partido de Pablo Iglesias y de todo tipo de expertos en “memoria histórica” siempre de ámbito podemita. Y culminará con una conferencia de prensa de los organizadores y los eurodiputados que serán convocados en el “Parlamento español” según costa en el guion de actividades”.

Se me ocurren miles de comentarios sobre el despilfarro, sobre la visita a un lugar de paz que a lo mejor quieren convertir en supermercado como han propuesto para la Catedral de Barcelona, sobre la actitud de Ciudadanos que al difundirse la convocatoria se desentendieron de su contenido, pero que si firmaron. Prefiero que cada uno saque sus conclusiones sobre este hecho tan peculiar por no llamarlo de otra forma más descriptiva. Así no me podrán enviar al “talego”.

El otro titular de hoy día 1de marzo del diario ABC: “El PSOE hace campaña en el Valle de los Caídos “Es un desprecio a la democracia”.

Ya lo ha planteado Pedro Sánchez que quiere que la potenciación de la Ley de Memoria Histórica forme parte de la hoja de ruta de los socialistas para los próximos meses.

Después de 80 años aseguran que “la reforma plantea soluciones a los problemas que tiene todavía España de la Guerra Civil” Quieren convertir el Valle de los Caídos en un Centro Nacional de Memoria que “impulse políticas de reconciliación, de memoria colectiva, e dignificación y reconocimiento de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil” y todo ello acompañado del traslado de los restos de Franco y José Antonio. Y mi pregunta es si todo ello es para las víctimas de un bando o para las de los dos bandos que combatieron en la guerra.

Creo que se están poniendo muy pesados con la “desmemoria histórica”, con el cambio de los nombres de las calles “franquistas”, con la destrucción de los monumentos….Espero que no planteen destruir los pantanos pues al ser de la época franquista y a pesar de la sequía, deberían desaparecer.

Nunca habrá reconciliación si el odio sigue vivo y alentado por personas que sólo han vivido en democracia y en una España próspera, que no han conocido aquella negra página de nuestra historia, en la que los recuerdos de la guerra deberían quedar para la dignificación de la victimas de ambos bandos y dejar que los muertos descansen en paz.

Un pensamiento en “A vueltas con la Memoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *