Tres anécdotas de El Escorial

Cuenta Alfonso Ussía una anécdota que tiene como escenario San Lorenzo del Escorial. Tono, el gran dibujante, humorista y escritor y su gran amigo el escritor Miguel Miura, fundadores ambos de la Cordoniz,  decidieron venir al Escorial a escribir una comedia y se hospedaron en el Hotel Felipe II. Como el hotel era caro y tenían pocos recursos se instalaron en la misma habitación. Según Ussía ambos dos eran más vagos que la chaqueta de un guardia y decidieron turnarse para dormir las largas siestas que solían apretarse. Despierto Tono, miraba por la ventana y decía:

-¡Que maravilla de edificio estoy viendo!

Encendido ante tal maravilla despertó a Miura que se quedó mirando por la ventana y comentó:

-¡Qué maravilla de edificio estoy viendo!

La maravilla de edificio que ambos contemplaban desde su habitación del Hotel Felipe II era, como ya se habrán figurado, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Mingote

 

Admiro mucho a Antonio Mingote. No le conozco personalmente pero colecciono -tengo miles- sus dibujos del ABC, del Blanco y Negro o del XL Semanal, sus libros, sus cuadros, los catálogos de sus exposiciones… Cualquier escrito, entrevista o dibujo sobre Mingote lo guardo y colecciono pues cada uno de ellos es un pequeño glosario de su inmensa e intensa vida dignos de ser leídos una y otra vez.

El 19 de junio de 1.953 publica su primer dibujo en ABC aunque años antes, sólo con 13, Blanco y Negro le publicó un dibujo muy infantil.

Cuando Antonio Mingote cumplió 90 años, el ABC le dedicó una larga entrevista  donde va desgranando toda una vida dedicada al periódico con el que estableció una ligazón sentimental, como el mismo comenta.

“Un caballero desayuna. En la mano izquierda sostiene el café; en la derecha despliega la sábana del periódico y detrás una bomba a punto de explotar. El Buen señor dice: “Veo que ya no protestas de que lea el periódico en la mesa, querida. Celebro que te vuelvas tan razonable”…. .

Tras explicar su primer chiste continúa en la entrevista Antonio Mingote explicando que él hubiera preferido que su primer dibujo que se publicó en ABC hubiera sido el que salió en segundo lugar. En la viñeta aparecía un tipo delante del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y otro mirando un encendedor, que dice: “este encendedor está hecho en España. Parece que se está empezando en hacer algunas cosas” y termina Mingote en la entrevista: “Fíjese estaba ¡Delante del Monasterio del Escorial!

El primer trofeo del Real Madrid

 

Siempre soy, futbolísticamente hablando, del equipo que juega contra el Real Madrid. Es decir soy del Atlético de Madrid como se habrán figurado. Como es natural por mis venas corre sangre blanquirroja  aunque no se me caen los anillos si escribo sobre el Real Madrid equipo de muchos amigos míos y de muchos que me leen y sobre todo con muchos más títulos que mi Aleti.

Creo que ha sido el día 6 de marzo cuando se cumplen 110 años de su fundación y me entero que lo fue gracias a un catalán llamado Juan Padrós Rubió que fue su primer presidente. Hijo de un comerciante textil de Barcelona se trasladó a Madrid donde regentó el negocio familiar Al Capricho, una tienda de telas situada en la calle de Alcalá. Le sustituye su hermano Carlos cuya vinculación con El Escorial era muy grande dado que poseía nada menos que nueve fincas en San Lorenzo en las que se dedicaba a probar nuevos cultivos.

Es curioso que un equipo como el Real Madrid fuera fundado por un catalán; el Atlético de Madrid  por estudiantes bilbaínos y el Barcelona por un suizo, Hans Gamper, de la ciudad de Winterthur.

Muchos son los trofeos conseguidos por el equipo madrileño durante sus muchos años de historia. Entre sus numerosas copas de Europa, trofeos internacionales, Ligas y Copas del Rey figura una sencilla placa de cerámica. Parece que fue éste su primer trofeo conseguido en un partido celebrado en agosto de 1.902 en la Lonja del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, contra El Moncloa, invitados con motivo de las Fiestas patronales por el Alcalde escurialense. El partido se saldó con un 6 a 5 a favor del Real Madrid.

2 pensamientos en “Tres anécdotas de El Escorial

  1. LUIS F. ROJO

    11 de agosto: El Madrid F. C. gana dos platos de cerámica que junto a la Copa de la Gran Peña, son los primeros trofeos de la historia del club.
    El motivo fue la celebración de las fiestas de San Lorenzo de El Escorial, en un partido que le venció por 6-5 al Moderno Foot-ball Club, absorbido por el Madrid F. C. al año siguiente.

    Esta es la entrada referente al hecho en https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Temporada_1902-03_del_Real_Madrid_Club_de_F%C3%BAtbol#Mes_de_agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *